Elemental experimento de presión atmosférica.

Me encantan los trucos de magia, como el de este video. Ideal para impresionar a unos chavales en una fiesta o para iniciar una clase de física.



Los autores del video lo muestran como un truco de magia, lo cual es agradable para promocionarlo. Pero, ¿se pierde la magia cuando se explica el truco?, ¿ganamos algo cuando sabemos como funciona el secreto?, ¿perdemos inocencia al aprender cosas?
estas preguntas son muy filosóficas, pero como aprendí de James Randi: es mejor vivir en la realidad cruel que en una falsa ilusión.

El secreto del truco es este:

Estamos rodeados de una atmósfera, la cual en las superficies ejerce una presión. La presión atmosférica es de casi 10^5 Pa. Pues bien es tan alta la presión atmosférica que puede sostener una columna de agua de casi 10 metros, esto se puede demostrar con unas cuentas de nivel secundaria.

Cuando ponemos horizontal la botella, el agua fluye y se cae. Pero cuando la colocamos vertical y quitamos la mano, la falta de perturbaciones permite tener el agua dentro de la botella y nos da el efecto de que "violamos la ley de la gravedad" (pobre ley!!!! (LoL)).

Al final del video, apachurran la botella para que salga el agua. Hasta aquí todo es parte de la física.

Pero es más llamativo si le dices a la gente que tus poderes mentales son los que causan este efecto de levitación, y que si ponen dinero en un sombre les dirás el secreto, el cual es ...

y terminas la función. Aplausos.

Nos gusta la magia porque es un juego, nos gustan los juegos. El problema es cuando la fantasía pretende sustituir a la realidad.

Confundir fantasía con la realidad le pasa a los niños que se descalabran por querer imitar a superman, y a los adultos por querer imitar a un macho de cantina.


Entradas de interés:

Post: ¿Cuánta presión puede soportar un humano?

Post con el mismo experimento, pero en el video hay una linda asistente, ahh, el se usa un vaso de boca ancha.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:55 p.m.

    Yo he probado y no me sale, seré algo lerdo.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:38 a.m.

    esta muy loco este video

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:13 a.m.

    esta masiso loco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.