Video: ¡Abre la botella golpeándola contra el árbol!

Cuando te falte un sacacorchos y deseas beber de una botella de vino, puedes usar este sencillo truco. Toma a la botella de la parte gruesa y golpea la base de la botella contra el tronco de un árbol, sin violencia estilo Hulk, pero con más fuerza que la que puede tener Micky Mouse. El corcho saldrá de la botella. Mira el video




Explicación del video
1) Parece que el corcho sale porque se forman ondas de choque dentro de la botella, en un efecto de ondas estacionarias, las ondas acústicas empujan al corcho y este termina por salir. Sin embargo, no me queda claro los niveles de energía para que salga el corcho. He visto a varios hacer el experimento, pero tengo mis dudas del mecanismo.

2) Otra explicación, es que al golpear la botella, el gas contenido en el vino, aumenta su presión en la botella lo cual causa que se empuje el corcho.

¿Dinos tu opinión? ¿Cuál explicación es mas factible? ¿Cómo se puede comprobar la idea?

Sin embargo, me encontré con este entusiasta de la ciencia que hizo muy mal el experimento. Míralo, ríete, pero aprende de su error:



Por otro lado, hay una forma más rudimentaria para beber de la botella, cuando te falta el sacacorchos: hundiendo el corcho.



Preguntas para pensar
1) ¿En que otros fenómenos de la naturaleza encontramos ondas estacionarias?
2) ¿Se produciran ondas de choque dentro de la botella?

Enlaces relacionados
Ondas estacionarias en una mesa
Ondas estacionarias en líquidos viscosos
Concierto de flauta con un tubo en llamas

1 comentario:

  1. Si no tienes un árbol cerca también tienes la oportunidad de hacerlo contra la pared y con un zapato, como he visto en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=S3IorISrOIY
    Aunque por lo viste este muchacho llevaba varias botellas abierta... jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.