Sobre el Experimento de Física Más Lento de la Historia

Este experimento lleva décadas para añadir un punto a una gráfica. El experimento de la gota de brea que cae (“the pitch drop experiment”) consiste en registrar a temperatura ambiente la caída de una gota de un fluido muy viscoso, brea.

La historia, es que en 1927, el prof. Thomas Parnell deseaba demostrar a sus alumnos que existen sustancias que cotidianamente parecen sólidos pero en realidad son fluidos muy viscosos y puso un poco de brea en un embudo y dio un plazo de tres años para observar el fenómeno.

Para 1938 se formó la primera gota y cayó en diciembre de ese año y desde entonces han caído 8 gotas en total, ésto de acuerdo con los datos del museo de la escuela.

Hoy, el experimento esta registrado por el libro de Records Guinnes como el más largo de la historia, seguido de cerca por los experimentos del Reloj de Beverly y la Campana Eléctrica de Oxford.

Este absurdo experimento se convirtió en una publicitada curiosidad de la ciencia, pues en el 2005 recibió el Ig Nobel, una parodia de los Premios Nobel.

Las bases del experimento son correctas, pero la idea del lapso temporal de acción del experimento es torpe. Es decir, para la vida breve (de un día) de una mosca, la miel fría es sólida. En otra escala de tiempo:  en nuestra experiencia de vida es muy breve en comparación con la formación de una estrella.

Este error en las escalas de tiempo y la viscosidad hace pensar a muchos que las bases más gruesas de los vidrios coloreados de las iglesias góticas se han derretido en el transcurrir de los siglos. Sin embargo, los artesanos góticos eran poco precisos y dejaron las bases más gruesas que la parte de arriba. Como afirma, Dutra Zanotto, del que escribimos en un articulo sobre falacias en la física.

Existen procesos, fenómenos y experimentos más lentos que el de la gota de brea: la formación de cristales, es un muy claro ejemplo.

En conclusión, para tu clase de física, se inteligente y crea un experimento en una escala de tiempo razonable: una hora.

P.D. la mayoría de los Records Gunnines son estupidos.

otra P.D me encontré con esta grabación en ingles, gocenla

2 comentarios:

  1. Me has recordado con esta entrada y el comentario del vidrio de las catedrales, a un descubrimiento que se hizo en un pecio de probable origen romano o anterior, donde al parecer, recipientes de vidrio habian fluido, no se si tendras noticia de esto, es de hace mucho.

    Desde luego seria un periodo mucho mayor que el del vidrio de la catedral, pero tambien es cierto que en unas condiciones completamente distintas.

    ResponderEliminar
  2. Samuel6:04 p.m.

    Super bueno el dato. Me gusto harto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.