Me gusta desayunar cheerios o fruti-lupis; entre otras cosas, también me gusta ver a estas rueditas de cereal flotar y unirse en cúmulos. Este efecto también lo he visto en pastas de sopas aguadas. Claro, este efecto cotidiano tiene una razón física y puede ser clave para hacer nuevos materiales estructurados: la tensión superficial.
Por ejemplo, utilizando la función de video del Iphone 4 se grabó este video de monedas que flotan. Nótese que se pueden hacer flotar varias monedas y estas se conglomeraran, efecto llamado cheerios . Sin embargo, cuando se añade jabón, disminuye la tensión superficial y las monedas se van al fondo del recipiente.
La aplicación práctica de esta clase de estudios nos permiten entender como las moléculas se auto-ensamblan. Por ello, en el video se aprecia cómo se produce una condición de orden entre las monedas que originalmente flotan desordenadas. Efectivamente, este mismo principio se puede aplicar en materiales manométricos (compuestos de unos cuantos átomos)
Por su puesto, en este otro video se utilizan partículas metálicas super- hidrofobicas que muestran también este comportamiento de autoensamblaje.
Finalmente, nuestros amigos del CICESE nos dejan en video esta actividad con dos chinchetas que flotan.
Puedes encontrar información adicional en el artículo de la AAPT:
También te gustara hacer: experimento simple de tensión superficial = Leche + jabón + colores
que componentes utilizaron para hacer flotar las monedas en el agua?
ResponderBorrarAtte. Noemi Morales
hatzive.o.o@gmail.com
Que componentes utilizaron para hacer flotar las monedas?
ResponderBorrarComo las hago flotar?
En la entrada del blog están detallados los componentes: agua y las monedas, que deben ser ligeras.
Borrar