¿Pueden los sifones funcionar en cámaras al vacío?

A pesar que los sifones son utilizados desde épocas faraónicas cómo un método para transferir un líquido de un recipiente a otro.  Las fuerzas que permiten el funcionamiento de un sifón han sido motivo de controversia por muchos años. Tradicionalmente se pensaba que era la presión atmosférica era la responsable directa de empujar los líquidos de un sifón, de modo que el sifón no “chupa” un líquido de una posición a otra.

No obstante, una reciente publicación en el Journal of Chemical Education afirma que un sifón puede funcionar sin una presión atmosférica alta y que los sifones succionan el líquido de un contenedor a otro.

El siguiente video es una explicación y demostración del experimento:



Efectivamente, el estudio sugiere que son la fuerza de gravedad y la cohesión molecular las principales fuerzas que contribuyen al funcionamiento del sifón.


Por su puesto, habrá que incluir esta idea en los libros de texto nuevos, yo lo haré en el libro de soluciones de ejercicios de física general. :)

Preguntas para pensar:
¿A que llaman presiones negativas? Siendo la presión un escalar tiene sentido hablar de la dirección de una presión. Dejanos un comentario pues tu opinión hace crecer este blog educativo.

Enlaces relacionados:
1) Cómo Hacer una Fuente de Herón
2) Video: efecto de auto-sifon, algo más de fluidos no-newtonianos
3) Video: balanza y bomba de vacio para mostrar el principio de Arquímedes
4) Cómo funciona y hacer un aspersor casero con un popote de refresco

Articulo de referencia:
ResearchBlogging.org
Boatwright, A., Puttick, S., & Licence, P. (2011). Can a Siphon Work In Vacuo? Journal of Chemical Education DOI: 10.1021/ed2001818

2 comentarios:

  1. Veo que la diferencia de altura es de unos 5 cm, yo me pregunto si con la cohesion molecular y la fuerza de gravedad tan solo, sería capaz de salvar una diferencia de 9 m.
    (Con altura me refiero a la distancia que ha de subir el líquido antes de volver a bajar.)
    Creo que las tres fuerzas (gravedad, cohesion y atmosférica suman.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se teoriza sobre el sifón, generalmente se cometen dos errores:
    Primero: Se cree equivocadamente que la presión atmosférica tiene algo que ver con el funcionamiento del sifón y lo relacionan con los barómetros. Se llega a creer que las columnas de líquido dentro del ducto se sostienen por encima del nivel del recipiente de entrada del sifón debido a la presión atmosférica.
    Segundo: Se cree, también erróneamente, que el funcionamiento del sifón se debe a su diferente peso del líquido en los dos ramales, como si el agua fuera una cuerda o una cadena sostenida por una polea, y se cree que el sifón funciona porque el ramal descendente que es más largo tiene más líquido y como pesa más, arrastra el líquido del ramal ascendente. Nunca se les ha ocurrido experimentar con un ramal ascendente de gran diámetro, con gran volumen de líquido y con más peso que el líquido del ramal descendente de poco diámetro, para comprobar que el sifón también sigue funcionando.
    Las columnas de líquido dentro del ducto se sostienen por encima del nivel del recipiente de entrada del sifón debido a la succión del vacío creado por la ausencia de aire entre el líquido y las paredes internas del sifón. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.