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Porque incoporar el modelo de aprendizaje de los video juegos en nuestras clases nos parece un tema interesante, les presentamos un resumen de estas ideas:
1) Haz que sea fácil de iniciar el ejercicio. Es un clásico escuchar a los estudiantes decir “No en entiendo cómo comenzar”, “¿qué se supone que debo hacer?”. Por ello, es buena idea dejar en claro cómo comenzar cualquier ejercicio teórico o de laboratorio.
2) Muestra más, platica menos. Las instrucciones verbales están bien, pero es mejor ilustrarlas, mucho mejor presentarlas (tal vez en video) a los estudiantes.
3) Entrega útil e inmediata retroalimentación. Si fallan en el ejercicio los estudiantes, deben comprender rápidamente cómo reajustar.
4) Después de fallas que se recuperen rápido. Hay otro ejercicio, otra tarea, otro examen, incluso otro curso. Pero debe existir una secuencia que les permita continuar en el camino
5) Aumenta la dificultad gradualmente. Creo que esto es claro para cualquier nivel de enseñanza
Hay que recordar que tanto clases formales como video juegos se deben aprender. Lo interesante es que los video-juegos son simples de aprender en comparación con una clase formal. Es ahí de donde nosotros, los profesores, podemos tomar ideas.
Con todo, estas ideas fueron pensadas para niveles básicos de educación ¿funcionaran para niveles intermedios, o licenciatura, o postgrado? Más aún, la critica principal a este modelo es dar la sensación falsa de que se pueden obtener respuestas inmediatas, cuando tal vez lo importante sea enseñar un proceso o un camino para resolver problemas. Después de todo, enseñar una clase formal (como matemáticas) no se parece a hacer una hamburguesa del centro comercial.
¿Qué me dicen los pedagogos de estas ideas?
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