Imagen Via PhD Comics (5/27/2009) |
Brian Cox es una estrella mediática gracias a sus buenos programas divulgativos de ciencia. Sin embargo, sus opiniones en materia de política científica están sobreestimadas. Recientemente en Notes and Theories se le han lanzado al cuello a Cox por inclinarse más el formato de publicación tradicional de revisión por pares que el empleo de blogs para comentar cotidianamente una investigación.
De cierto que hay una confusión, los blogs no son comparables (todavía) a los artículos formales revisados por pares científicos, por ello los comités académicos no dan puntos por el numero de posts, pero si por el numero de papers.
Actualmente, los blogs educativos/científicos tienen un papel claro que no cubre los artículos formales. Por ejemplo:
1) Comunicar lo más reciente de resultados de una investigación interesante. Sin embargo tiene el problema de que el post no es formal. Puede ser apresurada la nota, puede que esté llena de errores, ser la fuente de robo de ideas, entre otros problemas.
2) Usar el blog con el propósito de explicar (de primera mano) a los no-especialistas como los científicos trabajan y que es lo que hacen.
3) El blog puede ser un apoyo para un curso formal/informal de alguna materia, de modo que se enseñen las bases de la disciplina
Sólo por un momento, olvidemos los muchos, grandes y diversos problemas que presenta el formato tradicional de publicación científica de artículos. Todavía, la revisión por pares es el mecanismo “mejor aceitado” que asegura que al menos otro especialista en el tema ha leído tu artículo y que le puede dar su aval para publicarse. Solamente blogs especializados y que han creado una gran comunidad participativa pueden asegurar algo similar. Pero lograr tal clase de blogs se requiere mucho trabajo de comunicación entre pares, lo cual es extraño en la mayoría de medios emergentes Web 2.0
Ciertamente, en la ciencia actual se requieren de medios más ágiles en la comunicación entre autores y audiencia, y más dinámicos en la presentación de datos. Por el momento los blogs pueden hacer más digeribles a los artículos formales. En este blog lo hemos utilizado en con varios ejemplos con materiales híbridos, técnicas de caracterizacio fotoacústica y artículos sobre técnicas didácticas. Con todo, falta mucho para que los comités académicos vean el proceso de hacer un blog científico más allá que un pasatiempo de divulgación excéntrico.
Pero lo importante es tu opinión: ¿Dinos que blogs de científicos sigues?
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