Los superamigos vs. el agujero negro; aciertos y errores científicos



Hemos sostenido en varios posts que las películas y caricaturas son un excelente detonador para una clase o charla sobre ciencia. Este es un ejemplo del uso de caricaturas de super-heroes de DC Comics.

Escogí este episodio por su pifias en física, pero antes debo resaltar que los super-amigos (muy en su gazapo estilo) hablaban de los beneficios de la ciencia y tácitamente afirman que cualquiera podía hacer ciencia. Por ejemplo, en este episodio, Superman hace de astrónomo y hasta identifica a un agujero negro; claramente, no sólo Batman tiene el pasatiempo de la ciencia y la tecnología en la serie.

Por otro lado, son muchos los errores científicos en la serie, pues su objetivo era contar una historia de aventuras, para nada ser acertados en los hechos de la historia. Estos son los errores que me causaron ternura por ser muy ingenuos:

1) Los agujeros negros no se ven, se identifican. Por su enorme masa los agujeros negros no emiten radiación visible, al contrario la atrapan. Si quieres idenficar a un agujero negro observas el desastre que sucede en una zona, no usas tus vinoculares gigantes.

2) Las ondas de radio son devoradas por el agujero negro. Es tierno ver que Superman es atraído en el agujero negro, pero la señal de radio sí llega a sus amigos.

3) La fuerza gravitacional de la superficie de la Tierra se parece a la fuerza gravitacional en superficie del supuesto agujero negro. Para nada, con la supuesta fuerza como para atraer un planeta o una estrella, en su superficie se colapsarían los cuerpos, como el de Batman.

4) Si se mueve la Tierra de su órbita, cómo sugiere la caricatura, en el planeta se observarían desastres: terremotos y extremosos cambios climáticos. El fin del mundo sucedería sólo por ese cambio orbital.

5) Los agujeros negros son máquinas como una antena de radio. Para nada escritores de caricaturas, los agujeros negros son masas muy densas de materia. Eso es todo, son como una canica muy densa, pero muyyyy densa.

Con todo, la historia de los superamigos es estretenida, por lo cual se ha retomado en varias ocasiones, con diferentes matices e incluso tocando temas sociales y filosóficos. Sin embargo, en esta etapa, los superamigos siguen luchando con la ciencia de la escuela elemental. No cabe duda, que esta serie pertenece a un universo paralelo donde es otro el comportamiento de la naturaleza.

Por cierto,  a mi gustaba esta serie  :D

¿Cuál era su caricatura de aventuras favorita?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.