Video: Cantinflas nos explica cómo el átomo destruirá al mundo

Cantinflas le explica a su amigo cómo funciona una bomba nuclear. Explicándole que los átomos son más potentes que las chinanpinas XD.


Por su puesto que el video es muy acorde con la fecha, pues en estos dias tronaremos muchas chinanpinas (un tipo de fuego-artificial) para recibir el año nuevo, 2011. Recuerden hacer muchos experimentos el próximo año, pues todo desaparecerá en el 2012 XD..

Nos queda un año más para disfrutar de la física y la vida  XD.

¡¡Gracias por seguir este blog, esperamos en el sig. año que nos visiten y vean nuestras sorpresas.!!

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Chistes de matematicas y fisica

Video: Tubo Tesla de tornados, mejor que un árbol de navidad





¡En estas fechas de adornos, que mejor que uno totalmente geek!

Este es un ejemplo de lo que se puede hacer con imaginación y un montón de alambres bien colocados. :D

¿Qué tan efectivos son los sombreros de papel aluminio contra las ondas EM?

Son muchas las historias de personajes que afirman que hay satélites que envían pulsos electromagnéticos (EM) a la Tierra para controlar nuestras mentes, y que la forma de evitar tal control es usar sombreros de papel aluminio.

Tales ideas de conspiración son tema de muchos chistes, los Simpsons tienen uno bueno en los efectos secundarios del focusyn (hasta abajo del post insertamos el video).

Sin embargo, un sombrero de papel aluminio puede evitar que entren pulsos a tu cabeza o a tus aparatos eléctricos, pues el papel aluminio actúa como una jaula de Faraday.

Rick Crammond Nos muestra la efectividad del sobrero de papel aluminio en este video. Usando un detector de pulsos EM y un emisor.


De un modo retorcido, el video es divertido, supongo que Rick tiene un extraño sentido de humor.

En pasados posts te mostramos que envolver tu teléfono celular con papel aluminio es suficiente para aislarlo de la señal electromagnética.

Actividad propuesta: que tan grueso tiene que ser papel aluminio para evitar la entrada de la señal, puede utilizar papel aluminio muy delgado, incluso con recortes para investigarlo.


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2) ¿Puede una bolsa de papitas ser un instrumento de contra-espionaje?


Por supuesto si deseas hacer tu detector de pulsos EM el emisor, lo mejor es que acudas a nuestro patrocinador Goldney Electronics, donde hasta encontraras toda clase de componentes como FPGAS y módulos GPS.

Cómo es que funcionaba el primer transistor

Bill Hammack construyó una réplica del primer transistor en el mundo, para explicarnos cómo funcionaba.




Los transistores son piezas esenciales en todos los aparatos electrónicos: teléfonos celulares, computadoras, etc. El primer prototipo de transistor fue construido por Walter Brattain y John Bardeen en los laboratorios Bell. El 23 de diciembre de 1947, ellos usaron este aparato para amplificar la señal de salida de un micrófono, así comenzó la revolución de la microelectrónica.

Siempre es bueno tener diferentes perspectivas, por ello te damos otro video que también explica cómo funciona un transistor, desde un punto de vista de animaciones.



El tema de los transistores siempre me ha llamado la atención, pues me gustaría ver la versión óptica de uno de ellos, lo que abriría el camino real hacia la construcción de computadoras de luz.
Por supuesto, si deseas construir prototipos electrónicos te recomendaremos al patrocinador de este post: Goldney Electronics donde encontraras diversos componentes como flash ssd e inductancias de potencia.

Cómo hacer un rayo IR de larga distancia

Giorgos Lazaridis escribió unas instrucciones para hacer un haz IR de larga distancia. El utiliza 555 timers para generar la frecuencia portadora necesaria para el receptor IR, el que se puede encontrar en un reproductor de DVD, entre otras muchas artefactos para hacer controles remotos.

Giorgos afirma “la primer parte del 556 (IC!A), genera pulsos de alrededor de 1.5 mseg de duración, con un intervalo de 30 mseg (la frecuencia de la señal es alrededor 32 Hz). La segunda parte, genera la señal portadora que es de 38 KHz. El transistor Q1 modula la señal portadora. En simples palabras, el led-IR recibe los pulsos a 38 KHz, 32 veces por segundo (32 Hz), cada vez por 1.5 mseg”
Con unos cuantos conocimientos previos de electrónica, y con un osciloscopio para verificar la frecuencia de la señal es suficiente para hacer este proyecto.




Por su puesto, muchos de los componentes se pueden encontrar con el patrocinador de este post. Goldney Electronics donde tienen muy buenos componentes como los amplificadores analógicos y los cables.

¡Felices experimentos!

Y el reino será para quien simplifique...

"Everything should be made as simple as possible, but not simpler."
Mi traduccion libre es:
Todo debería ser hecho tan simple como sea posible, sin llegar a ser simplón.

Tan cierto en la ciencia, como en cualquier otra actividad.

Basta un tubito de neón para determinar la polaridad electrostática

En experimentos de electrostática podemos obtener carga eléctrica por fricción o inducción. ¿Cómo podemos determinar si la carga es positiva o negativa? Un pequeño tubo de neón nos puede dar la respuesta.

En el mercado hay muchos probadores de corriente, algunos como si fueran plumas. Cuando su foquito brilla el cable que se prueba lleva corriente eléctrica, cuando está apagado significa que el cable es el de tierra.

Si tomamos sólo el tubito de neón y tocamos una terminal con los dedos; mientras que la otra terminal la acercamos al cuerpo cargado. Una ligera descarga ocurrirá dentro de la capsula. Si la descarga es cerca de tus dedos, la carga eléctrica es positiva; por el contrario, si la descarga es cerca del cuerpo cargado, la carga eléctrica es negativa.

En caso de que el voltaje sea muy alto, por seguridad, se debe unir el tubo de neón a un aislador alargado, y conectar a tierra sin tocar el tubo de neón.

En los tubos de neón la mínima descarga se da a 10 V, y usualmente los experimentos de electrostática son a 1,000 V. De modo que podemos esperar la descarga. Este proyecto es más simple que la construcción de un simple electroscopio electrónico, como el que propone Salvador Spriu en su sitio. Es más, propongo usar primer este foquito y luego intentar la construcción del electroscopio.

Propuesta  de actividad didáctica
Te invitamos a hacer un experimento controlado y bien documentado al hacer una tabla de materiales frotados contra otros y determinar su carga. Por ejemplo:

Lana contra PVC, ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No
Lana contra Vidrio, ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No
Lana contra Acrílico ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No

Después hacemos otra tabla analizando otro material o otro equipo analiza el otro material y al final de la práctica se comparan resultados.

Esta experiencia es adecuada para cuando se inicia en el estudio de la electrostática.

Dejanos un comentario y cuéntanos cómo te fue con esta simple demostración.

¡Felices experimentos!

Entradas relacionadas:

1) Video: Bola de plasma quemando una tarjeta.


2) Video: El Show Electrostático.


3) Video: Maquina electrostática con latas y agua

La pregunta interesante es: ¿en un milisegundo o en un mes?

“Se ha sugerido que una única fibra de telaraña, gruesa como un bolígrafo, puede detener un 747 en vuelo”

Es que la potencia (la cantidad de trabajo sobre tiempo) es la número  importante en esta clase de afirmaciones

Referencia:
DuPont ad, “Fiber engineers, meet thy master.” Sci. Am. 274, 2-3, (June 1996).

3 asombrosos videos callejeros para aprender sobre la fuerza centrípeta

Todos los días, en la casa o en la calle nos encontramos con situaciones que nos hacen preguntar. ¿Cómo lo hicieron?, ¿cómo es que sucede? La física puede resolver esas preguntas, como ejemplo estos 3 videos relacionados con la fuerza centrípeta.

1) El muro hindú de la muerte

No solamente se pueden ver motocicletas correr sobre paredes verticales de un cilindro. También se pueden ver carros. Una buena actividad de clase es dibujar el diagrama de fuerzas para los carros. Mostrar que fuerza es la que “empuja” a los carros contra el muro. Claro lo que esperamos es en paredes verticales la fuerza normal provee la fuerza centrípeta

2) Muchachos en patineta dan vueltas de 360 grados
 
Uno de los trucos más desafiantes para los amantes de la patineta: dar la vuelta de un loop; algunos lo logran, otros salen adolirdos. De nueva cuenta, es buena idea dibujar el diagrama de fuerzas para el patineto y comparara la magnitud y dirección de la normal en todo el recorrido. ¿Será más difícil de realizar este truco para un patinador pesado? El diagrama puede dar la respuesta

3) Cuando la patineta vence el loop cortado

¿Qué pasa cuando en la parte alta de un loop falta la superficie? En el video vemos un circulo vertical, sin la parte superior. De este modo, no hay fuerza normal en ese punto, la fuerza de gravedad es la que provee la fuerza neta centrípeta. En este caso, una patica sobre velocidad critica es apropiada para entender porque aveces se falla el salto y en otras es un éxito.

Estoy seguro que con estos y otros videos muchos estudiantes pueden sentirse más motivados a estudiar una materia de física. Después de todo la física estudia a la naturaleza, a nuestra vida cotidiana.

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¿Por qué un magneto puede desplazar fresas?

Puedes hacer este experimento fácilmente. En cada extremo de un popote se ha encajado una fresa. Como se muestra en la imagen del post. El centro del popote es perforado por una aguja, desde donde se balanceara horizontalmente.

¿Qué pasa cuando un imán fuerte de neodimio se acerca a una de las frutillas? ¿Y si se cambia la polaridad?

Otras frutas se pueden usar en los extremos del popote. Por ejemplo, uvas, pedazos de melón.

¿Qué se observa?
Pues bien, lo que vemos es que el magneto repele a la fresa, por lo que rota el popote. Mover el magneto en dirección de la fresa permite que el movimiento continúe.

¿Por qué sucede?
Las frutas empleadas contienen mucha agua, la cual es una sustancia altamente diamagnética, por lo cual es repelida por el imán.

El diamagnetismo es una forma muy débil del magnetismo, que solamente se exhibe en la presencia de un poderoso campo magnético externo. El cambio en el movimiento de los orbitales de los electrones produce un momento de campo magnético inducido opuesto a la dirección del campo original. Los materiales diamagnéticos es atraído hacia la región donde el campo magnético es más débil, ósea es repelido por el imán. Los materiales diamagnéticos incluyen al oro, bismuto, grafito, agua. Así por ejemplo, una hoja muy delgada de grafito puede flotar estable en la presencia de un campo magnético.

Intenta hacer este experimento casero, es sencillo. Escríbenos un comentario de cómo te fue.

¡Felices experimentos!

Referencias: David Featonby,How does a magnet make strawberries revolve? Phy. Edu. (2010)

Enlaces relacionados:

chiste:¿Qué estudias en un cuarto limpio?


-- Este es un maravilloso cuarto limpio, un laboratorio completamente libre de polvo. ¿Qué estudian aquí?
-- Polvo.

Enseñar circuitos eléctricos con tarjetas magnéticas

Es engorroso estar borrando y dibujando elementos en el pizarrón. Especialmente en clases de circuitos donde se deben colocar una y otra vez elementos como pilas y resistencias.

Alison Hapka tiene una solución sencilla y barata. Por 9 dólares se pueden comprar hasta 50 tarjetas magnéticas, sobre ellas pegar hojas de colores donde este el dibujo del elemento eléctrico (empleando un color característico para cada elemento), para mayor protección de las tarjetas se pueden plastificar. Listo, ya se pueden emplear una y otra vez sobre el pizarrón estos dibujos, con lo que se ahorra mucho tiempo. El resultado se puede ver en la imagen.

Por su puesto, esta idea simple se puede también utilizar en otros tópicos de física. Por ejemplo en óptica, dibujando lentes en las tarjetas.

¿En qué otras materias se pueden emplear estas tarjetas?

Déjanos un comentario para enriquecer esta idea.

Referencia:

Alison Hapka, Trick of the trade: Magnetic cards for teaching electronics, Physics teacher, 37 (1999)

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Gran escalera de Jacob, largos arcos eléctricos en Nevada


Aprende Atomic Force Microscopy Con Un Control Wii

La pregunta de los lunes: luz coherente.

Escoge una opción y dejanos un mensaje, la respuesta en 24 horas

¿Qué tipo de luz puede ser coherente?


a) Emisión espontanea

b) Monocromática y en fase

c) De divergencia estrecha en el haz

d)
Unicamente monocromática

La verdad de porque leemos

Leemos para saber que no estamos solos


Idea tan cierto antes como ahora, en estos tiempos digitales y comunitarios. 2.0 Sin importar que nuestros intereses sean en cómo se comporta la naturaleza o la humanidad o ¿por qué nuestro gato da vueltas cuando ve una bola de estambre?
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