¿Por qué un magneto puede desplazar fresas?

Puedes hacer este experimento fácilmente. En cada extremo de un popote se ha encajado una fresa. Como se muestra en la imagen del post. El centro del popote es perforado por una aguja, desde donde se balanceara horizontalmente.

¿Qué pasa cuando un imán fuerte de neodimio se acerca a una de las frutillas? ¿Y si se cambia la polaridad?

Otras frutas se pueden usar en los extremos del popote. Por ejemplo, uvas, pedazos de melón.

¿Qué se observa?
Pues bien, lo que vemos es que el magneto repele a la fresa, por lo que rota el popote. Mover el magneto en dirección de la fresa permite que el movimiento continúe.

¿Por qué sucede?
Las frutas empleadas contienen mucha agua, la cual es una sustancia altamente diamagnética, por lo cual es repelida por el imán.

El diamagnetismo es una forma muy débil del magnetismo, que solamente se exhibe en la presencia de un poderoso campo magnético externo. El cambio en el movimiento de los orbitales de los electrones produce un momento de campo magnético inducido opuesto a la dirección del campo original. Los materiales diamagnéticos es atraído hacia la región donde el campo magnético es más débil, ósea es repelido por el imán. Los materiales diamagnéticos incluyen al oro, bismuto, grafito, agua. Así por ejemplo, una hoja muy delgada de grafito puede flotar estable en la presencia de un campo magnético.

Intenta hacer este experimento casero, es sencillo. Escríbenos un comentario de cómo te fue.

¡Felices experimentos!

Referencias: David Featonby,How does a magnet make strawberries revolve? Phy. Edu. (2010)

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.