Basta un tubito de neón para determinar la polaridad electrostática

En experimentos de electrostática podemos obtener carga eléctrica por fricción o inducción. ¿Cómo podemos determinar si la carga es positiva o negativa? Un pequeño tubo de neón nos puede dar la respuesta.

En el mercado hay muchos probadores de corriente, algunos como si fueran plumas. Cuando su foquito brilla el cable que se prueba lleva corriente eléctrica, cuando está apagado significa que el cable es el de tierra.

Si tomamos sólo el tubito de neón y tocamos una terminal con los dedos; mientras que la otra terminal la acercamos al cuerpo cargado. Una ligera descarga ocurrirá dentro de la capsula. Si la descarga es cerca de tus dedos, la carga eléctrica es positiva; por el contrario, si la descarga es cerca del cuerpo cargado, la carga eléctrica es negativa.

En caso de que el voltaje sea muy alto, por seguridad, se debe unir el tubo de neón a un aislador alargado, y conectar a tierra sin tocar el tubo de neón.

En los tubos de neón la mínima descarga se da a 10 V, y usualmente los experimentos de electrostática son a 1,000 V. De modo que podemos esperar la descarga. Este proyecto es más simple que la construcción de un simple electroscopio electrónico, como el que propone Salvador Spriu en su sitio. Es más, propongo usar primer este foquito y luego intentar la construcción del electroscopio.

Propuesta  de actividad didáctica
Te invitamos a hacer un experimento controlado y bien documentado al hacer una tabla de materiales frotados contra otros y determinar su carga. Por ejemplo:

Lana contra PVC, ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No
Lana contra Vidrio, ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No
Lana contra Acrílico ¿se carga la Lana? Res. Sí (Positivo/Negativo), No

Después hacemos otra tabla analizando otro material o otro equipo analiza el otro material y al final de la práctica se comparan resultados.

Esta experiencia es adecuada para cuando se inicia en el estudio de la electrostática.

Dejanos un comentario y cuéntanos cómo te fue con esta simple demostración.

¡Felices experimentos!

Entradas relacionadas:

1) Video: Bola de plasma quemando una tarjeta.


2) Video: El Show Electrostático.


3) Video: Maquina electrostática con latas y agua

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.