3 asombrosos videos callejeros para aprender sobre la fuerza centrípeta

Todos los días, en la casa o en la calle nos encontramos con situaciones que nos hacen preguntar. ¿Cómo lo hicieron?, ¿cómo es que sucede? La física puede resolver esas preguntas, como ejemplo estos 3 videos relacionados con la fuerza centrípeta.

1) El muro hindú de la muerte

No solamente se pueden ver motocicletas correr sobre paredes verticales de un cilindro. También se pueden ver carros. Una buena actividad de clase es dibujar el diagrama de fuerzas para los carros. Mostrar que fuerza es la que “empuja” a los carros contra el muro. Claro lo que esperamos es en paredes verticales la fuerza normal provee la fuerza centrípeta

2) Muchachos en patineta dan vueltas de 360 grados
 
Uno de los trucos más desafiantes para los amantes de la patineta: dar la vuelta de un loop; algunos lo logran, otros salen adolirdos. De nueva cuenta, es buena idea dibujar el diagrama de fuerzas para el patineto y comparara la magnitud y dirección de la normal en todo el recorrido. ¿Será más difícil de realizar este truco para un patinador pesado? El diagrama puede dar la respuesta

3) Cuando la patineta vence el loop cortado

¿Qué pasa cuando en la parte alta de un loop falta la superficie? En el video vemos un circulo vertical, sin la parte superior. De este modo, no hay fuerza normal en ese punto, la fuerza de gravedad es la que provee la fuerza neta centrípeta. En este caso, una patica sobre velocidad critica es apropiada para entender porque aveces se falla el salto y en otras es un éxito.

Estoy seguro que con estos y otros videos muchos estudiantes pueden sentirse más motivados a estudiar una materia de física. Después de todo la física estudia a la naturaleza, a nuestra vida cotidiana.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.