Video: péndulo caótico

La mecánica clásica desarrollada por I. Newton esta limitada (en la práctica) a las interacciones de dos cuerpos. Cuando se deben tomar en cuenta hasta tres cuerpos, falla la teoría. Este video muestra la interacción de tres imanes sobre una base, alterando el movimiento de un péndulo que cuenta también con un imán.


Se dice que este es un movimiento caótico porque no se puede describir mediante los desarrollos matemáticos de Newton En el libro PRINCIPIA, la obra de física más importante de I. Newton; se explican fenómenos mecánicos entre sólo dos partículas. Las bases newtonianas son correctas, pero su desarrollo esta incompleto.

Notables científicos como Euler y Laplace se dieron cuenta de esta errata y desarrollaron teorías donde se involucran más cuerpos. El avance fue significativo pero no definitivo.

Otra aproximación al problema de los tres cuerpos es mediante la teoría del caos y fractal, la cual considera pequeñas perturbaciones que se repiten y se apoyan para originar el movimiento caótico.

Conocer el movimiento de los objetos es importante. Nos permite realizar predicciones hacia donde se moverá: gracias a la lógica y a la experiencia sabemos que un niño al bajar por una resbaladilla llegará hasta abajo en cierto tiempo; por lo que podemos prevenir que se caiga si estamos en el momento justo para recibirlo.

Los movimientos caóticos, como el este péndulo, no son simples de predecir. Pero son tan divertidos como tirarse de una resbaladilla.

Preguntas para pensar:
Pese a sus limitaciones, las ecuación de péndulo simple es muy empleada en diversos campos de la física.
1) Menciona dos limitantes a la ecuación de péndulo simple.
2) Menciona dos fenómenos donde la ecuación de péndulo simple es útil emplear, pese a que la falta de un péndulo mecánico.

Enlaces relacionados
15 péndulos de diferente periodo, soltados a la vez: Video
Video: medición de g con péndulo simple.

3 comentarios:

  1. "El péndulo caótico es un ejemplo de un sistema “no lineal”. Se llaman así a los sistemas en los cuales pequeñas modificaciones en las condiciones iniciales (posición y velocidad) producen rápidamente comportamientos muy diferentes"(http://www.ungs.edu.ar/museo/2006/salaspermanentes.html)

    El video previamente observado es un claro ejemplo de lo que se conoce como un fenómeno caótico. Generalmente las situaciones físicas en la Tierra pueden ser medidas o interpretadas matemáticamente, mientras que éste tipo de situaciones no.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:56 a.m.

    PROF, NOSE PORQ NO ME APARECE EL VIDEO DEL MERCURIO, ME APARECIA PERO YA NO PERO DA IGUAL, ESCRIBIRE MI COMENTARIO ACERCA DE ESE VIDEO.

    EL VIDEO SE ME HIZO MUY INTERESANTE, YA QUE NOS MUESTRA LAS DISTINTAS FORMAS QUE TOMA EL MERCURIO AL RECIBIR FRECUANCIAS DISTINTAS, Y FORMA DESDE FLORES, FIGURAS GEOMETRICAS Y MUCHAS COSA MAS QUE AL FINAL DE CUENTAS NOS AYUDAN A COMPRENDER EL TEMA DE ONDAS.

    Atentamente,
    Gerardo Brieño

    ResponderEliminar
  3. Aranza5:57 a.m.

    Durante gran parte de la época moderna, imperó la concepción newtoneana del universo y sus múltiples fenómenos; modelo que ilustraba la interacción de uno o dos factores. Esto se vio reflejado en las estructuras mentales e incluso en los modelos sociales que persisten hasta nuestros días. Sin embargo, al comprender que cada reacción es producto de múltiples causas y viceversa, y que no existe tal cosa como los fenómenos aislados, la ciencia llega cada vez más lejos, proponíendonos teorías tan interesantes como la del caos (por no entrar más lejos, por ejemplo, en las teorías cuánticas). Lo triste es que seguimos tomando modelos de vida, estructuras mentales y sobre todo, actitudes arcaicas; cuando deberíamos renovarlas para estar, junto con los nuevos caminos de la ciencia, siempre al borde del conocimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.