Cuando es buena idea realizar una patente


Lograr una patente significa tener la exclusividad de una invención el mercado; dinero a raudales. Pero sólo si se toman en cuenta los siguientes puntos de este post.

De acuerdo con Marshall Honeyman un abogado experto en patentes relacionadas con tecnologías de iluminación. Nuestras invenciones deben satisfacer los siguientes puntos antes de hacer la solicitud de una patente:

1) ¿Puede mi invención ser patentada?

Legalmente hablando, se puede patentar cualquier cosa que el ser humano fabrique, pero algunas cosas se excluyen: fenómenos naturales, productos de la naturaleza, fórmulas matemáticas, para mencionar algunas. Se debe cumplir con esta primera condición antes de comenzar con los trámites.

2) ¿Se conservo la discreción en el desarrollo del invento?

Por lo menos en Estados Unidos, se pierde la patente si el producto si se vende, ofrece a la venta, pública o se publicita un año antes de que se solicite el tramite de patente. Por ello, es importante contar con el consejo experto y evitar los obstáculos jurídicos. Recordemos que cada país tiene sus normas obtener este derecho legal.

3) ¿Soy el primero en solicitar la patente?

Antes de pedir el tramite de patente, se debe hacer una búsqueda especializada en las bases de datos de patentes y buscar que nuestra invención no se haya solicitado con antelación. Estas búsquedas las realizan expertos y quienes tienen acceso a las bases de datos. Este trabajo previo nos permitirá tomar una decisión clave para solicitar la patente.

4) ¿Es la patente la mejor alternativa para conservar la propiedad intelectual?

Tal vez, la patente no es la mejor forma de conservar los derechos intelectuales y explotar comercialmente a la invención. Los acuerdos de mantener el secreto comercial e industrial general derechos mercantiles y son mucho más baratos que una patente. Estos acuerdos pueden llegar a sobrevivir más de los veinte años de una patente. Incluso obtener los derechos de autor nos brida protección intelectuales y de explotación de la obra. Se debe sopesar la obtención de la patente frente a otras alternativas legales.

5) ¿Se justifica el gasto?

Únicamente por solicitar una patente en Estados Unidos puede costar entre 4500 y 12 000 dólares. Entonces, la compañía debe tener una centrada estrategia de negocios para poder obtener capital, por ejemplo: conceder licencias, licencias cruzadas o arriesgarse a mantener la exclusividad en el mercado.

Todas estas condiciones previas a la solicitud de patentes se deben satisfacer. De otro modo no obtendremos la patente, perderemos mucho dinero y tiempo valioso.

1 comentario:

  1. Si me lo permites voy a recomendar también una opción alternativa que considero más interesante: renunciar al dinero a raudales y devolver nuestros inventos al dominio público.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.