¿Cómo repetir la imagen de Alicia en el País de las maravillas bajo el agua?

La imagen que aparece a la izquierda despertó el deseo de emularla por parte de una chiquilla adolescente. Ella le pregunto a unos amigos cómo podía tomarse una  foto así. Ella quiere una fiesta de cumpleaños memorable.

La imagen pertenece a una colección de fotos subacuáticas alegóricas a la historia de Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carroll. La fotografa Elena Kalls tardo casi dos años en formar su fina galería de imagenes.

Ahora bien, en un momento en que el hechizo del photoshop permea toda imagen que circula por Internet, donde una grasosa pizza se convierte en una voluptuosa modelo (o viceversa), pues difícil de creer en los montajes, escenografías, preparación de modelos, luz y otras variables que deben cuidarse en este mundo tangible para obtener una imagen mágica.

Sin la intensión de revelar los secretos del mago fotógrafo, nos concentramos en dos elementos esenciales de la fotografía: los globos hundidos y el pastel sumergible. 

1) Para que los globos estén hundidos, se requiere que su densidad sea mayor que del agua, según el principio de Arquímedes. Los gases tienen densidades inferiores al vital H2O, pero líquidos como la glicerina son 1.26 veces más densos que el agua. Una mezcla  de estos líquidos puede dar una combinación idónea para el control de la posición de los globos en la alberca.

2) Pastel  infable. Conseguir el plástico puede ser un reto de supermercado, pero ya una vez lleno de aire basta con lanzarse a la alberca con él. Por un momento se hundirá, ese es el instante en que se debe tomar la fotografía, pues pronto el conjunto ascenderá. La foto muestra como la base del pastel y los pies están más cerca de la superficie, mientras que el otro extremo donde se encuentra el centro de masa esta bajo el nivel del agua.

Para quienes deseen experimentar paso a paso o realizar un proyecto escolar, una buena idea es realizar experimentos de flotación y captura fotográfica usando una pecera; pues hundir la cámara, al modelo y demás parafernalia para obtener una buena imagen... pues resulta muy arriesgado para una aficionado a las fotos ;)

Como sea, la imagen es una prueba de que la ciencia y el arte están más unidos de lo que piensan la gente común. Esta foto es un buen pretexto para presentar temas académicos a estudiantes difíciles de motivar. Despertar la imaginación y la discusión entre los que piensan que el estudio de la naturaleza solo se trata de aburridos pizarrones llenos de garabatos indescifrables para los humanos normales. Por lo contrario, la ciencia trata solamente una observación educada de la naturaleza, lo bello de la vida.

En lo que me concierne, seguiré aumentando la colección de estos temas y compartirlos con Uds. Por lo que si encuentran una imagen o video similar, pueden dejarme un mensaje para compartirlo con todos los que aman la ciencia, la fotos y la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.