Tiernos perritos protagonizan la operación de una máquina de Rube Goldberg



TODAS las máquinas de Rube Golberg son un elogio a la protecastinazación y a la inutilidad. Pues desde que se tratan de mecanismos que realizan múltiples tareas secuenciales, a veces formando cacharros complejos, para terminar de ejecutar una tarea simple y hasta ridícula de hacer. Pero además suelen ser hipnóticas, además de que me encantan, en este blog les he compartido ya varias de ellas.

Con todo, de vez en cuando las compañias buscan usar estos arreglos para su mercadotecnia, Honda ya lo hizo hace tiempo para anunciar sus autos. Y ahora, el fabricante de alimento para mascotas, Beneful, nos trae con el lema. "Jugar, es bueno para ti", esta máquina donde los perros y sus juguetes son piezas del intrincado mecanismo.

De la misma forma que el comercial de Honda, parece que esta pieza no es una sola, se nota que la edición de video tiene un papel relevante y amplio en toda la secuencia. Más de uno la calificará de "fake". Después de todo, los animales son difíciles siempre de controlar y algunos objetos como las pelotas chocando son complicadas de pre-arreglar.

Donde la vanalidad del intento de vender se convierte en reflexión de la naturaleza.

Todas la máquinas son diseñadas y construidas con reglas predeterminadas para que cumplan su función después de encenderlas. Ese es el poder la ciencia: la predicción correcta del futuro; más en particular la mecánica newtoniana bajo la frase:
Si pudiéramos conocer la posición, velocidad y fuerzas de todas las partículas del Universo, podriamos decir TODO sobre su pasado y futuro.
Con todo, la naturaleza es más compleja. En mecánica cuántica las probabilidades de que suceda un evento complican la predeterminación, pero siempre tienen límites de que puede o no suceder. Así, viene al caso la reflexión que se hace en la película Minority Report sobre lo que esta predeterminado.



Comerciales de comida de perros, maquinas, películas de ciencia ficción, determinismo: demasiada mezcla inconexa. Lo dudo sobremanera.

Felices Experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.