Concursos en televisión japonesa y física divertida: Daruma 7

Para occidentales citadinos, como yo, la televisión japonesa suele ser graciosamente extraña. De hecho, la cultura japonesa es compleja pues combina tradiciones centenarias con interpretaciones actuales de otras culturas y tendencias. Sus producciones televisivas lo mismo malabarea con animes que bien tratan de historias rosas de adolescentes (Candy-Candy) o recuerdan las los mitos griegos de las constelaciones (Los caballeros del zodiaco) que programas de concurso donde se ponen al límite a los participantes.

En los últimos meses, en México han aparecido retransmisiones de varios concursos mundialmente populares. En particular Ninja Warrior y Unbeatable banzuke (en Venezula lo titularon Inmejorable banzuke). El programa contiene muchos concursos de habilidad física/deportiva; pero hoy me quiero concentrar en un juego en particular: Daruma 7.

El video abajo de este parrafo muestra en que consiste el reto. Sí se trata de usar un martillo para retirar el bloque inferior de un torre de 7 bloques, sin dejar que alguna sección se derrumbe. De acuerdo con la Wikipedia solo han habido 4 ganadores en este juego. En algunas versiones modificadas en lugar de 7 se usan 9 bloques, y en otras el bloques esta apilados formando un cono invertido, que tiende a desplomarse con más facilidad.



¿Por qué han sido tan pocas victorias en el Daruma 7?

Básicamente el camino a la victoria de este juego es sencillo. Se trata de dar golpes rápidos y horizontales a cada uno de los bloques. La inercia de los bloques superiores actuar a nuestro favor. De hecho, el bloque golpeado se acelerara y aunque la fricción entre bloques brinda un poco de fuerza será más pequeña mientras más rápido sea el golpe del martillo. Así un bloque sale despedido, por un par de milesegundos deja un espacio de aire donde la torre de bloques cae más tarde.

Pero si trata de retos extremos en torres, me parece más complicado retirar una moneda en medio de dados que forman una torre. En este video se muestra un modo de resolver el problema, pero en esencia es la solución es la  misma: un movimiento horizontal rápido.



Ya en este blog les he mostrado otros experimentos similares sobre inercia y también lo pueden consultar en el artículo
Removing Coins from a Dice Tower: No Magic — Just Physics,” The Physics Teacher 51: 212, Apr 2013 [pdf gratis]. Del que pueden ver su video gracias a un video de Fransico Villatoro.



Lo cierto es que, como profesor de física, debería intentar hacer estas demostraciones en mis clases. ¿O las demostraciones en vivo son una mala idea? ¿Qué opinan? XD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.