2 carreras científicas con sueldos muy contrastantes: Física y Matemáticas ¿Por qué?



Una de las principales preocupaciones de los padres y estudiantes es la perspectiva económica al escoger una carrera. 
Inquietud que comporten los aspirantes a seguir una vocación científica. Después de todo, tanto esfuerzo que requieren tales estudios debe tener sus recompensas, incluidas las monetarias. 

Pues buenas noticias, por el lado de la carrera de Física.

De acuerdo con una encuesta en Inglaterra los recien egresados de la licenciatura de Física encuentran trabajo más rápido y ganan un poco más que sus compañeros de otras carreras. 

¿Qué hay de un estudio más local?

Pues bien, en abril del 20014, el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) compartió en Twitter la imagen que ilustra esta entrada. ¡Sor-pre-sa! Física es una de las cinco carreras mejor remuneradas.

De acuerdo con el portal de la IMCO, Física es una  carrera de poca demanda, con baja tasa de informalidad (carentes de seguridad social); por su puesto, más del 54% de la población estudiada trabaja en la academia. Pero es llamativo que un físico gane 3.36 veces el salario promedio mexicano.

Ahora van los matices de esta carrera: el 31.2% de físicos cuentan con posgrado, con lo cual su salario desciende un 30.4% ¡Qué!, ¡¿WTF?! Estudias más, para ganar menos, eso es contradictorio.

La respuesta puede estar en las malas noticias que tienen la carrera de matemáticas. 

En el mismo estudio, esta carrera encuesto más matemáticos que físicos, casi el doble. con cifras poblacionales muy parecidas: un entorno laboral dominado por hombres, con egresados de escuelas públicas. El entorno de trabajo es similar: "servicios educativos". Pero con una tasa de posgrado pequeña: 21.5%, los matemáticos con posgrado sí tienen un aumento salarial: 5.3%. Aumento ridículo, más si se compara con la carrera de Finanzas, donde estudiar un posgrado implica un aumento salarial de 127.3%, ¡ahí si conviene tener una maestría o doctorado! 

Supongo que lo que sucede es que, actualmente, los estudiantes de carreras científicas deben optar por estudiar un posgrado, así la desocupación de estas carreras se va casi a cero, ¿pero estudiar un posgrado implica ya contar con un trabajo? No estoy seguro que sea así. 

Como a los científicos solo se les contrata si tienen posgrado, es inversamente proporcional los años de estudio con el salario. La verdad, el IMCO debe revisar sus reportes desde esta perspectiva de salario en función de años de estudio.

El IMCO realizó este estudio basado en cifras de organismos oficiales, pero su interpretación es muy seca, y puede ser confusa. Creo que físicos y  matemáticos se suelen desempeñar principalmente en trabajos de servicios educativos, por lo que la disparidad de  sueldos es irreal. Aunque dudo que un promedio de ambos sueldos sea una solución más fiable.

Con todo creo que una persona entrenada para resolver problemas utilizando modelos matemáticos, capaz de construir instrumentos, concebir  diferentes abstracciones y comunicar con impacto tienen más y mejores perspectivas de trabajo en las condones de mercado actual los físicos pueden tener mejor panorama que los matemáticos. Pero sin una visión orientada al  emprendimiento, a la creación de empresas, y obtención de dinero, los físicos en México están limitados a una academia cada vez más pobre y competitiva.

Si te decides a estudiar Física, bien por ti, sí podrás encontrar trabajo. Siempre que desarrolles bien tus habilidades técnicas y sociales, puedes seguir tu vocación con ilusión y entusiasmo; factores  más importantes que los que aporta una estadística con problemas de interpretación.

1 comentario:

  1. Un dato importante, además, es el relacionado con las remuneraciones docentes. Los profesionales que están formando a las generaciones futuras están en la parte más baja de la tabla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.