Vivimos en una galaxia muy polarizada


El campo magnético de la vía láctea fue captado por el telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (Por sus siglas en ingles: ESA). Las regiones oscuras corresponden a zonas de intensa polarización y las estrías indican la dirección del campo magnético.

De acuerdo con los chicos de la ESA, este es el mapa más detallado del campo magnético de la galaxia. Este trabajo ayudara a entender mejor la formación de estrellas. De hecho, muestra como el polvo interestelar emite luz polarizada.

Un haz de luz esta formado por campos electromagnéticos vibrantes, en ocasiones oscilan en la misma dirección (se le llama: polarizados), en otras vibran en direcciones aleatorias (se dice que no esta polarizado).

Los filtros fotográficos o de lentes pueden eliminar la polarización de la luz proveniente de un reflejo, por ejemplo:de un parabrisas o del mar.

En el espacio, la luz polarizada es emitida por gases, el polvo, y las estrellas. Por ejemplo, las partículas de polvo en inmensas nubes se pueden alinear por los campos magnéticos y girar, creando una luz polarizada que se puede medir. La imagen del campo magnético de la galaxia muestra una gran organización a gran escala. 

A pesar de que el proyecto Planck concluyo en el 2014, todavía se estudian los datos que colectó el observatorio, y seguirán dando bellas sorpresas para los que sueñan con las estrellas y el arte.

Preguntas para pensar:
¿Donde esta el polo norte de la galaxia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.