Historias científicas: Fabricación de la cerveza (y no del vino) detonando descubrimientos matemáticos clave

!Salud a todos los estadísticos!
Alrededor de 1908, la cervecería Guinnes en Dublin, Irlanda, prohibía a sus trabajadores publicar artículos científicos. Ciertamente la cervecería temía revelar sus delicados secretos industriales. Sin embargo, Willian Gosset publicó una investigación sobre estadística/probabilidad en la revista Biometrika con el seudónimo de Student (estudiante). Al principio, su trabajo fue poco apreciado pero con el tiempo fue adquiriendo gran importancia práctica, especialemente donde se requieren realizar afirmaciones generales de una población donde se sustrajo una pequeña muestra .

Gosset, quien trabaja en pruebas de control de calidad, introdujo las bases de lo que hoy conocemos como "distribución t de Student", la cual asegura una estimación de la exactitud de un promedio obtenido de una pequeña cantidad de datos, la que a su vez se supone normalmente distribuida.

Esta historia es bien conocida; de hecho, los libros de texto de estadística/probabilidad suelen registrarla. Sin embargo, lo que me pregunto es: ¿por qué esta investigación surgió de la industria de la cervecería y no de otra industria agropecuaria bien desarrolla, por ejemplo la del vino?

W. Gosset, via Wikipedia
Mi respuesta es simple, los fabricantes de la cerveza están orgullosos por la consistencia, mientras que los del vino se enorgullecen por la variedad. Por ello nunca escucharan a los fanáticos de la cerveza hablar de un “buen año de cosecha” del mismo modo que los conocedores del vino lo hacen. Por supuesto, en las cervecerías lo importante es la repetibilidad, por lo cual los cerveceros invierten más dinero en estudios de control de calidad que lo que hacen los viticultores.

De esta historia deseo destacar dos puntos: 1) El entorno permite que crezca la ciencia: en un ambiente donde se necesitan respuestas y se fomenta su búsqueda, es donde puede crecer una idea. 2) No se puede amordazar la comunicación de las ideas, siempre encentran una forma de superar la censura.

Este caso es de tomar en cuenta, independientemente de tu trabajo, tu puedes tener ideas que pueden ser muy útiles, tal vez no; pero tienes que expresarlas correctamente para saberlo, de otro modo siempre tendrás la duda.

¡¡Felices experimentos!!

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