¿Origenes del folclore zombi? Galvani y su show eléctrico de ancas de ranas bailarinas

A finales XVIII y principios del XIX, corrientemente se realizaban shows sobre los recién descubiertos efectos de la electricidad. En una de las más exitosas presentaciones, Luigi Galvani (1737-1798) demostró que aplicar una corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, producía grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo. Como se muestra en el siguiente video:


En aquel entonces, la gente quedaba muy sorprendía, pues al estar muertas las ranas ya no debían de moverse. Así, una joven de alrededor de 20 años, muy impresionada por los efectos eléctricos en los músculos se inspiró para escribir lo que se considera una de las primeras obras de ciencia ficción y terror gótico: Frankenstein de Mary Shelley. En la obra se describe cómo los pedazos de cuerpo humano al ser electrocutados pueden crear a un nuevo ser. Al que, sin embargo, no entra en la actual categoría pop de zombi.

Con todo, la idea de los impulsos bio-eléctricos pueden hacer funcionar los músculos de los "muertos vivientes" es un recurso recurrente en las historias de zombis.

Hoy en día, seguimos estudiando la relación entre la electricidad y sistemas biológicos, especialmente para ayudar a las personas que pierden movilidad muscular o padecen una lesión. Un ejemplo claro es este video que muestra como las contracciones musculares de en el brazo pueden generar un impulso eléctrico, que su vez puede mover una anca de rana. El video puede ser un poco perturbador para los débiles de corazón ;)


Cartel de la peli:
Desnudistas zombi
Así que la próxima vez que veas una seria o película zombis (p. ejem. "Zombie Strippers!", WTF), recuerda que la idea de "criaturas moviéndose aunque estén muertas" nació de un experimento científico de electricidad. Y es así, como la ciencia alimenta el arte y la cultura, incluso la pop.

¿Quién será el valiente en menear este post?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.