Destruir un helicóptero sin que despegue del suelo



Esto sucedió en Para, Brazil. de acuerdo con Yahoo-News el fenómeno que desarma al helicóptero es “ground resonance”. Pero no parece un efecto de resonancia mecánica (pues no hay frecuencias privilegiadas en este caso); más bien parece un efecto similar a las lavadoras desbancadas en el ciclo de secado cuando se concentra la ropa en una zona, por lo cual el centro de masa del aparato no esta sobre el eje de rotación.

 Por lo que entiendo, esto puede ser causado por un shock en los motores de la nave, y que el helicóptero es susceptible a ciertas velocidades del rotor. Cuando la compensación esta fuera de fase por 180 grados con el bamboleo se obtiene una retroalimentación positiva, la cual termina por desarmar al aparato.

Así, veamos caso de la lavadora auto-desbaratada. De acuerdo con la información del siguiente video, el motor fue alimentado con un Variac de hasta 10A que alcanza hasta los 300 volts.



Muy parecidos los efectos, ¿Cierto?... Así que recuerda que todos los motores deben estar equilibrados o terminan como estos cacharros: desarmados.

1 comentario:

  1. ¡¡¡woooow!!!, son muy parecidos pero la escala de los fenómenos es muy diferente. Si no hubieran detenido el motor del helicóptero seguro todos salían volando (sin helicóptero).
    Ja Ja ja y esa lavadora me recuerda mi despertador aún sonando después de haberle dado muchos martillazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.