Vía: academics.com |
El 19 de enero del 2012, la compañía Apple anuncio que liberó una aplicación para la creación de libros electrónicos y tendría un canal de distribución especial para estos libros técnicos.
Por supuesto, esto libros contarían con una gama inherente de funciones ya conocidas: resaltar texto, creación de notas, multimedios interactivos (diagramas 3D que se puedan rotar, por ejemplo). Mientras que la plataforma para crear los libros promete ser simple e intuitiva, además permitiría que los expertos en programación indroduzca código javascript, HTML5 y otras monadas para contar con un libro de texto interactivo y tal ves... que fomente la colaboración y evaluación con otros lectores.
Con todo, como se puede ver en la infografía al lado de estos párrafos, es exorbitante la inversión inicial para que las escuelas doten a sus alumnos de IPads, por lo cual, por unos años, yo lo descarto para la masificación de la cultura y la educación. El problema no es la creación, distribución y uso de los libros digitales en educación, el escollo es amarrarse por completo a un dispositivo.
Los libros de texto digitales útiles (en serio útiles) deben ser capaces de leerse sin importar el dispositivo, sí, tener soporte multimedia, pero incluso para desplegar matemáticas. Cosa que la aplicación de Apple hace mediocremente, hasta ahora. En tal sentido, la creación de libros de texto por medio de LateX es mejor opción, pues además de contar con excelentes tipografías para matemáticas, también permite la incorporación de material multimedia interactivo (que al descargar en la computadora se acciona), y permite la evaluación (ideal para los autodidactas). Además que ahora cuenta con interfaces amigables para la creación de los libros. Yo he utilizado LateX para generar los dos libros sobre problemas/respuestas de física y el formulario de física de este su blog.
Vía: hack-education |
Asimismo, de acuerdo con investigaciones muy serias, los libros tradicionales de papel son dispositivo de muy bajo consumo de energía, nunca se cuelgan, ni requieren reiniciarse. Todo un lujo de tecnología que puede estar al alcance de todos los estudiantes.
Me parece bien que una compañía como Apple tenga en mente la educación (aunque para ellos, en realidad, es un mercado extra de ventas), pero lo efectivo en la educación no es la incorporación de la tecnología. Lo efectivo en la educación es involucrar activamente a los estudiantes en los temas, tal labor no la hace el libro de texto, lo hace el profesor.
Así, que yo aconsejo invertir más en la capacitación de los profesores, en el equipo de laboratorio, instalaciones dignas, usar LateX para crear contenidos didácticos e invertir menos en gadgets de última generación. Pero sí tu escuela es pudiente y necesita mostrarse cool, ¡a comprar Ipads que el mundo se va acabar!
Así, que yo aconsejo invertir más en la capacitación de los profesores, en el equipo de laboratorio, instalaciones dignas, usar LateX para crear contenidos didácticos e invertir menos en gadgets de última generación. Pero sí tu escuela es pudiente y necesita mostrarse cool, ¡a comprar Ipads que el mundo se va acabar!
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