Cómo comenzar una fogata con un pedazo de hielo

En la historia de ficción “The Desert of Ice”, de Julio Verne, el capitán Hatteras y unos cuantos hombres son abandonados cerca del Ártico. Con todo, ellos cuentan con madera para hacer fuego, pero les faltan encendedores, cerillos u otros medios para comenzar el fuego. Por lo cual, toman un pedazo grande de hielo sin burbujas atrapadas en el interior, le dan forma cortándolo con un cuchillo y con la mano frotan el hielo, puliéndolo mientras se derrite. De modo que fabrican una lente convexa gruesa, enfocan los rayos del Sol en la madera y pueden encender el fuego. Asegurando la fuente de calor, los personajes evitan una dolorosa muerte fría :)

Por cierto, al parecer, la historia de Julio Verne está basada en las aventuras del explorador del Ártico William Scoresby, quien afirmaba que podía con una lente de hielo encender una pipa para fumar.

Efectivamente, si es posible usar el hielo para hacer lentes convexas, y emplearlas para encender un fuego. El siguiente video es una muestra de cómo se hace:


De hecho, las moléculas de agua al congelarse forman capas regulares, con lo cual el hielo es transparente. Más aún, cuando el proceso de enfriamiento en el agua es lento, se forman pocas burbujas dentro del hielo, por lo cual la transparencia y calidad de la lente se incrementa. Bien podrías usar una lente de hielo para tomar una fotografía a través de ella ;)

Pregunta para pensar.
¿Una lente cóncava de hielo puede iniciar una fogata?

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.