Hispaciencia cierra, mala noticia para la divulgación científica

Uno de mis primeros contactos con la divulgación científica por Web 2.0 fue Hispaciencia. Por medio de su lista de posts de blogs sobre popularización de la ciencia me interese por empezar este blog. Así que ellos tienen buena parte de culpa que escriba en este blog.

Hispaciencia me pareció un sitio ideal para aprender de muchos temas rápidamente. Cuando aceptaron al Tao de la Física en su lista me sentí muy satisfecho. De hecho, por mucho tiempo fue la fuente de tráfico más importante del blog, como escribí en un artículo para la Latin-American Journal of Physics Education.

El 26 de septiembre me entere que cierra Hispaciencia ;(

Es una lástima para todos. Espero que sean exitosos los proyectos futuros que sigan sus miembros.

6 científicos nos recomiendan estas películas de ciencia ficción

Ir al cine es una experiencia para sentir, divertirse, entretenerse; y tambén para reflexionar, aprender, juzgar. Por ello recomiendo usar peliculas para discutir temas educativos. Me encontré en Mad Science un buen post sobre el tema.

El post cubre temas de inteligencia artificial, bioingeniería, y claro física. Estas son partes de 2 películas que valen también por ser acertadas.

1) Terminator 1. Muy bien por su uso de paradojas de información. Paradojas cómo: “si el yo del pasado me ve, el universo se destruirá” y otras tonterías, están ausentes en toda la serie, (¡qué bueno!)
2) 2001, odisea del espacio. Excelente película de ciencia ficción, pues retrata cómo es la vida en el espacio, la comunicación con retrasó con la Tierra, la ausencia de un arriba/abajo


Por su puesto, el articulo de Mad Science es corto y acude a muchos ejemplos comunes. En este blog, hemos comentado muchas otras buenas películas para clases de física. Buenas películas para la reflexión, discusión, y aprendizaje divertido.

¿Qué película quieres que comentemos?

Links relacionados:

¿Puede una bolsa de papitas ser un instrumento de contra-espionaje?


Mi opinión sobre la película 2012


¿Vin Diessel en Riddick se puso contra la física?


Cuando Disney Enseñaba Ciencias a MIllones


Imagen vía: tec.nologia.com -museo mirakan

(WTF!!) Abuso publicitario, una imagen: ¿limpia trastes cuánticos?

Drskyskul twitio esta imagen. Donde un detergente parece ostentar ser cuántico. Esto puede es un ejemplo de abuso de publicidad, pues para aparentar propiedades muy modernas, de alta tecnología, o revolucionarias los publicistas aderezan sus anuncios con palabras que parecen muy científicas, lo cual es una manera de intimidación: “hacerse pasar por más grande de lo realmente se es”.

Para nada creo que este producto se diseñara en base a ideas de mecánica cuántica. Después de todo “cuántico” es una palabra que significa discreto, y los líquidos son un continuo.

Nadie escapa del abuso de las palabras científicas para hacer más atractivo su producto. Por ejemplo, unidades de investigación que se hacen llamar Tecnociencias, en un intento por afirmar que se hace tecnología y ciencia. Lo cual es, en definitiva, debe ser idea tomada de la cabeza de Homer Simpson, cuando le da un nombre exótico a su empresa (o intento de empresa) por Internet.

Astronomía vs Partículas elementales: ¿qué tema prefieres?

Participa en esta encuesta, dinos que te interesa más.



¿Explosión astronómica que viaja más rápido que la luz?: un eco de luz

De vez en cuando un evento en el cielo puede dejarnos atónitos. A principios del 2002, en la calmada constelación del Unicornio la estrella V838 Monocerotis empezó a aumentar drásticamente su brillo: una explosión nova sucedía.

Las fotografías de mayo a diciembre de ese año mostraban cómo una gran nube de gas se expandía a velocidades cercanas a las de la luz!  Más aún, posteriores conclusiones de observaciones entre los años 2005 y 2006 sugerían que la nube se movía entre 10 a 20 veces más rápido que la luz. (WTF!)

Esta es una animación hecha a partir de fotos individuales del Hubble. tomadas entre
1) 20/mayo/2002, 2) 2/sept/2002, 3) 28/oct/2002 4) 17/dicembre/2002 y 5) 8/feb/2004



Lindo video. Pero, nada viaja más rápido que la luz en el vacío. Lo que estaba sucediendo es un fenómeno conocido como eco de luz.

Lo que pasa es lo siguiente. En una explosión de grandes dimensiones, la luz que viaja directamente hacia el sensor es la primera en detectarse, es la que recorre el camino más corto. Acá viene lo interesante, la luz que viaja en otras direcciones se expande esféricamente, pero cuando hay materia (gas y polvo en este caso) la luz es absorbida y reemitida varias veces. Pues bien cuando el cúmulo de gas y polvo crece, también crece el camino que la luz debe recorrer para que llegue al sensor, pues ya no fueron  directo esos fotones, fue un camino con un cierto ángulo, tendiendo un camino más largo, esta es la corrección que se debe tomar en cuenta para medir bien la velocidad de la explosión.

Pues nada viaja más rápido que la luz en el vacío, excepto las malas noticias, las cuales siguen sus propias reglas.

¿Cómo se podría hacer un experimento (en tierra) para demostrar el eco de luz?

Crédito: ESA/Hubble

3 consejos para acelerar la lectura de artículos científicos

El trabajo actual del científico implica obtener información rápidamente, filtrarla y seleccionarla para después utilizarla con eficiencia. Por ello es esencial en el trabajo de todo buen científico la lectura rápida de artículos (papers).

Usualmente se debe hacer una lectura rápida del artículo y tal vez después se podría hacer una lectura completa. Para hacer la lectura scaneada, estas son algunas estrategias que me han servido para trabajar mejor mi lectura de artículos especializados.

1) ¿Qué es lo que estás buscando? Los artículos contienen diferentes pedazos de información estructurada en el documento, por ello es buena idea enfocar la atención en un objetivo a la vez, ya sea para un artículo o para un montón de ellos. Si lo que buscas son datos duros, pues da un vistazo buscando tablas, Si lo que buscas es observar una tendencia busca gráficas, si lo que quieres son detalles ve directo al procedimiento experimental.

2) La estructura te ayuda a encontrar la información. Todos artículos científicos tienen una estructura donde se resumen brevemente que se logro; una introducción que presenta las aplicaciones, la importancia del artículo; después se presentan los detalles de lo realizado en la investigación, los resultados y la discusión de las implicaciones de la investigación. Finalmente, en las conclusiones se trascribe el resumen, pero con diferentes palabras. Cuando te apoyas en la estructura puedes saltarte partes del artículo, por ejemplo, cuando ya tienes una idea de las bases y aplicaciones puedes ir directo a los resultados experimentales para sopesar su utilidad.

3) Aprende a leer los acrónimos. Todos los artículos científicos suelen emplear muchos acrónimos, algunos son tan populares que son parte de nuestro lenguaje cotididano. Por ejemplo, la palabra láser originalmente es un acrónimo. Pues bien, ten a la mano notas donde escribas el acrónimo y el significado, pues lo necesitaras para entender por completo el párrafo que llamo tu atención.

¿A ti que te funciona para hacer una lectura rápida en un paper?

gráfica que muestran la evolución del acaparamiento del premio Nobel por país de nacimiento

 
Estamos cerca del anuncio del premio Nobel de este año. Es un buen momento para hacer diversas reflexiones sobre lo que significa este premio para la comunidad científica y los países donde los laureados nacieron y trabajan.

Encontré en Arxiv un interesante investigación e infografía de Jurgen Schmidhuber de la Universidad Lugano. El articulo analiza la evolución acumulativa del premio Nobel desde 1901, tomando en cuenta que se puede llegar a compartir el Nobel. Tabulando la ciudanía al momento de ser ganadores y por país de nacimiento.

Pues bien este articulo se considera que no todos los que ganan el Nobel son iguales (hasta para tomar agua hay categorías). La fundación Nobel no trata a todos los ganadores por igual. Así, tomando en cuenta sus meritos; por ejemplo, tres laureados se pueden dividir el premio en 1/2, 1/4 y 1/4 , de modo similar las gráficas toman en cuenta tal porcentaje.

El total de la altura representa el 100% de premios entregados ese año, como una forma de normalización para la imagen. Es buena idea hacer la distinción entre laureados nacidos en un país especifico pues se puede obtener información del sistema educativo del país natal, mientras que tomar en cuenta la ciudadanía toma en cuenta la migración de cerebros de un país a otro, claro ejemplo cuando Alemania perdió la II guerra mundial y muchos de sus científicos migraron a otros países.

Creo que hay mucho que reflexionar sobre los datos de esta gráfica, la primer pregunta que me llega a la mente es: ¿La gráfica es un ejemplo de migración de científicos o cambios culturales sobre la ciencia?

Como sea, el artículo es un buen ejemplo del uso de la infografía. Pues los datos pueden ser bellos por si mismos, más cuando tiene datos útiles.

Imágenes: Cara feliz proyectada en un cilindro y pornografía oriental oculta


La asociación americana de profesores de física de E.U (AAPT) todos los años convoca a un concurso de fotografía científica sobre física. La calidad de las imágenes es muy alta, en esta ocasión escogí una fotografía relacionad con la óptica: esta cara feliz de Natalie C. Hummel, que gano el tercer lugar de fotografías preparadas.

La técnica que empleo Natalie es un anamorfismo, que es una deformación reversible producida por efecto óptico, usualmente de perspectiva privilegiada. Podemos encontrar ejemplos hermosos en el trabajo callejero de Kurt Wenner y Julian Beever. En los partidos de futbol he visto publicidad en 3D, que  so dibujos proyectados para dar la sensación de profundidad  en la perspectiva de la cámara. Más aún, yo llegue a ver algunas piezas orientales de pornografía en papel, totalmente inocuas y morales, pero al colocar un cilindro cómo lo hizo Natalie se mostraba una picosona imagen (la cual se las debo).

En próximas entregas hablaremos como estos anamorfismos pueden ser útiles para encontrar defectos en la superficie de los ojos.
¡Felices experimentos!

Enlaces de interés:


Bellas imágenes de propagadores de Feynman


Estas imágenes son basadas en diagramas de Feynman con una secuencia de masa de 0.2, 2,20, 200; mientras que las pendientes de las líneas son x = ±2, y = ±2

Los diagramas de Fenyman son esquemas de conteo matemático de alto significado físico. El problema de calcular secciones eficaces de dispersión en partículas elementales, se reduce a sumar sobre amplitudes de todos los estados intermedios posibles, tales estados se pueden representar por los diagramas de Fenyman. Evitando cálculos turtuosos por una observación inteligente.

Cada línea interna corresponde a un factor de propagador de la partícula virtual correspondiente; las líneas entrantes y salientes son restricciones sobre la energía, momento y espín.

Imágenes vía Wikipedia

En ciencia solo hay de dos Sopas / E. Fermi

“Solamente hay dos salidas: Si el resultado confirma la hipótesis, has hecho una medición. Si el resultado es contrario a la hipótesis, entonces has hecho un descubrimiento”  
Enrico Fermi/ desarrollador del primer reactor nuclear.

Por supuesto en ambos casos lo debes de publicar, divulgar, explicar a los demás. De otro modo, no has hecho nada.

¡Vaya, ya cumplimos otro año divulgado ciencia adictiva!

En el 2006 empezamos esta aventura de divulgar ciencia. Hoy nos sentimos más motivados que nunca pues son sus comentarios y recomendaciones las que nos permiten tener nuevas ideas, dinámicas, y locuras.

Así que si quieres darle un regalo al Tao de la Física, pues el mejor regalo es … que regales el Tao de la Física a tus amigos y no-tan-amigos. Envíales la recomendación de este blog.

Para tus amigos puedes escribir algo cómo:
¡Hey! mira me encontré un blog que seguro te gustara, chécalo. :)

Para tus no-amigos puedes escribir algo como:
Revisa este blog, a ver si aprendes algooooo ;)

Muchas gracias a todos por leer el Tao seguiremos trabajando para ustedes.

!! Felices, muy felices experimentos a todos !!

¿Qué es la ciencia de frontera?

Llamamos ciencia de frontera a los datos obtenidos por el método científico que son novedosos para la mayoría de una comunidad de científicos. Esta definición es en respuesta a la pregunta que nos dejo en el blog el usuario Postgraduados.

No obstante, estoy seguro que con sus comentarios podemos enriquecer esta definición.

La ciencia de frontera no implicara que sea impactante para la mayoría de la población, ni siquiera que la comunidad sea grande. La comunidad puede ser muy especializada (2 personas pueden ser una comunidad de cientificos).

Si se encontraran libros antiguos, de algún autor solitario, donde se muestren datos realmente nuevos. Pues esta nueva información puede ser ciencia de frontera.

Nuevos enfoques conceptuales de una idea ya conocida difícilmente puede ser ciencia de frontera. Por ejemplo, un experimento sobre el funcionamiento de giroscopios en el espacio no es ciencia de frontera. Pues tanto el experimento y el resultado era muy esperado por la comunidad. Lo interesante, que lo convertiría en ciencia de frontera sería una anomalía, que el resultado del experimento fuera inesperado.

He ahí el punto importante, la ciencia de frontera es novedosa, la ciencia de frontera es una anomalía sobre lo conocido.

Finalmente, un artículo científico es resultado de un trabajo de investigación de aproximadamente un año (entre la concepción y la publicación). Un libro científico especializado para graduados es el trabajo puede representar el trabajo de cinco años. Un libro de texto universitario el trabajo de 10 años. Mientras que un libro escolar de licenciatura de hasta 15 años de trabajo. Ciertamente los libros escolares cuentan con mucho del conocimiento aceptado por una gran parte de la comunidad científica, mientras que los artículos especializados suelen contar con especulaciones con bases científicas conocidas en algún sentido u otro, por ello es muy probable encontrase con articulo especializados contradictorios, pues están en la frontera de lo conocido.

Encuesta: he tomado al menos un curso de estadistica

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¿Cerca de fabricar un Amplificardor de Haces Coherente de Fonones (phaser)?

Mientras algunos celebramos los 50 años de la fabricación del primer láser, otros investigadores están trabajando en la creación del primer láser puramente acústico de fonones. El fonon es la partícula elemental del sonido, como el foton lo es en la luz. El fonon tiene características muy diferentes al foton, pero se puede aplicar donde la luz es poco trasmitida.

El láser es el acrónimo ingles de Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation. Es una fuente de luz donde los haces son muy intensos, direccionales, de una sola frecuencia y cuentan con fase constante. El láser es empleado en muchos lugares: lo encontramos aparatos para leer CD hasta como “cuchillo” en cirugía refractiva ocular. Con este antecedente muchos son los que imaginan que un laser de fotones tendrá grandes aplicaciones tecnológicas, especialmente el rango las muy altas frecuencias, donde los fonones son más energéticos y fáciles de trasmitir.

La primer idea del símil del láser acústico atómico fue propuesta en el 2009, en ese estudio Kerry Vahala y amigos del Max Planck Insitute afirmaba que un ion de magnesio super-enfriado (~1mK) en una trampa electromagnética podía ser láser de fonones. Aquí, la frecuencia del fonon es determinada por la oscilación del átomo individual y no de un colectivo de moléculas.

Ahora, J. T. Mendonca y compadres del Instituto Superior Tecnico en Lisboa, Portugal, han extendido el concepto de emplear un solo ion por un ensamblaje grande de átomos en una cámara de ultra-enfriamiento atómico. En este caso, la frecuencia del fonon es determinada por la oscilación interna de los átomos del gas, similar cómo funciona la cavidad óptica de un láser.

Son tres los procesos físicos para lograr los fonones coherentes:

1) Un laser de emisión hacia el rojo enfría a los átomos. Un proceso bien conocido de enfriameinto atomico que le valio en premio Nobel de 1989 a Ramsey, Dehmelt, y Paul

2) Un láser de emisión hacia el azul produce la inversión de población aumentando su energía cinética, lo cual es un requisito en los láseres pues brinda energía para que se produzcan vibraciones electrónicas.

3) Los átomos emiten la vibración (fonon) y decaen a un estado de energía cinética menor. Fuera de la cámara, los fonones puede acoplarse por medios electro-magneto-mecánicos para su detección y uso.
Ahora los retos de esta investigación deben ser mejorar la emisión fononica para lograr una aplicación concreta. Además de compactar el instrumental de enfriamiento atomico, pues ocupa una mesa entera. Ya veremos qué pasa con esta nueva herramienta.
Referencia:
Mendonça, J., Terças, H., Brodin, G., & Marklund, M. (2010). A phonon laser in ultra-cold matter EPL (Europhysics Letters), 91 (3) DOI: 10.1209/0295-5075/91/33001

Vista espacial del día/noche desde la estación espacial: Video de 38 seg en time-lapse.

Precioso: ver en corto tiempo la aurora boreal, la transición del día y noche y muchas otras maravillas. Esta clase de videos se hacen capturando cuadros espaciados con bastante tiempo, después se juntan a velocidad normal, lo que da una sensación de los fenómenos están a alta velocidad.



Bien por los chicos de Oregon por tomar este video desde la estación espacial internacional.


¿Por qué en este video si se ve un fondo de estrellas y en los videos del alunizaje del Apolo XI no se ven estrellas?

Pequeño infierno de Hidrógeno-Oxigeno en una botella de refresco: Video

Sobresaliente video de una combustión en cámara lenta. Un consejo termodinámico y de seguridad, medio gramo de agua equivale a un litro de Hidrógeno + Oxigeno, es decir, se produce una explosión.


Cuando H2 y O forman agua, hay una reducción en el número de moléculas de gas, por lo cual se reduce la presión (pues todas las demás variable son constantes). Por ello se ve la compresión de la botella (min 6.15). Algo que sucede otros muchos experimentos de vacío.

Más aún, en el proceso de formacíon, según el video (Min 1.47) la temperatura y presión del gas formado por la unión adiabatica entre moléculas crece  la temperatura de 300K a 3000K y la presión  de 1 a 10 atmósferas.

Recuerda. Este experimento puede ser peligroso, para hacerlo se necesita la supervisión de un adulto, de un adulto de verdad. Pues pueden pasar accidentes como se muestra en el min. 4.27 del video

Finalmente, En los comentarios de este video, sobresale la opinión, bajo el argumento de conservación de la energía, que estas celdas de combustible de Hidrógeno para nada representan la solución a los problemas de abasto energético, pues estas celdas necesitan la chispaso para funcionar. Esa energía extra debe provenir de otra fuente: solar o eolica, por ejemplo.

¿Por que los físicos experimentales odian a los físicos teóricos?: Chiste

El teórico le dice al experimental: “¡Vamos viejo!, solo necesitas acercar más los protones entre sí. Pero, si te lo dije hace treinta años y todavía no has hecho nada¡”

Traducción libre de la excelente viñeta de SMBC.

De cierto es que en los congresos, si que me encontrado con teóricos que tienen esa clase de opiniones. Mostrando que reprobaban sus clases experimentales. :-/

Peor aún es peor encontrarse con un investigador veterano que te dice: “Pero si solo hay que hacer la instrumentación en LabView, pero si es facilismo, cualquiera puede hacerlo” WTF!, Te lo dice alguien que no sabia para que sirven los tornillos y las tuercas.

Consejos de malos investigadores son lo peor. Porque son ignorantes y no lo saben. Peor aún, debes evitar decírselos.

Por ello, evitemos quejarnos, a trabajar o alejate de esos torpes. Ahhh, pero antes la respuesta sarcástica típica de un físico a otro:

“¡Vamos viejo!, solo necesitas acercar más los protones entre sí...¡” -Res“Ahh claro, pues que faltaban unas manos pequeñas para apretarlos, tan pequeñas como las tuyas”

“Pero si solo hay que hacer la instrumentación en LabView...” “Si se que no tienes tiempo para enseñarme, lastima buscare a otro cualquiera”.  >:-)


La teoría es correcta, mmm, ¿lo será el experimento?
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