3 consejos para acelerar la lectura de artículos científicos

El trabajo actual del científico implica obtener información rápidamente, filtrarla y seleccionarla para después utilizarla con eficiencia. Por ello es esencial en el trabajo de todo buen científico la lectura rápida de artículos (papers).

Usualmente se debe hacer una lectura rápida del artículo y tal vez después se podría hacer una lectura completa. Para hacer la lectura scaneada, estas son algunas estrategias que me han servido para trabajar mejor mi lectura de artículos especializados.

1) ¿Qué es lo que estás buscando? Los artículos contienen diferentes pedazos de información estructurada en el documento, por ello es buena idea enfocar la atención en un objetivo a la vez, ya sea para un artículo o para un montón de ellos. Si lo que buscas son datos duros, pues da un vistazo buscando tablas, Si lo que buscas es observar una tendencia busca gráficas, si lo que quieres son detalles ve directo al procedimiento experimental.

2) La estructura te ayuda a encontrar la información. Todos artículos científicos tienen una estructura donde se resumen brevemente que se logro; una introducción que presenta las aplicaciones, la importancia del artículo; después se presentan los detalles de lo realizado en la investigación, los resultados y la discusión de las implicaciones de la investigación. Finalmente, en las conclusiones se trascribe el resumen, pero con diferentes palabras. Cuando te apoyas en la estructura puedes saltarte partes del artículo, por ejemplo, cuando ya tienes una idea de las bases y aplicaciones puedes ir directo a los resultados experimentales para sopesar su utilidad.

3) Aprende a leer los acrónimos. Todos los artículos científicos suelen emplear muchos acrónimos, algunos son tan populares que son parte de nuestro lenguaje cotididano. Por ejemplo, la palabra láser originalmente es un acrónimo. Pues bien, ten a la mano notas donde escribas el acrónimo y el significado, pues lo necesitaras para entender por completo el párrafo que llamo tu atención.

¿A ti que te funciona para hacer una lectura rápida en un paper?

5 comentarios:

  1. Si quiero saber de que se trata, pero con más profundidad que el abstract, leo rapidamente la introducción y las discusiones, ahí prácticamente está el resumen del artículo.

    ResponderEliminar
  2. Para leer rápido un artículo yo trato de encontrar:
    (1) La hipótesis que quieren probar los autores.
    (2) Los datos o casos que fueron utilizados o estudiados.
    (3) El argumento o camino que siguió el autor para probar o validar su argumento.
    (4) El descubrimiento al que se llegó o las aportaciones del trabajo y las conclusiones a las que se llegaron.
    (5) El contexto, cómo impacta el trabajo al área.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Etna y David, sus comentarios son muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo Yo basicamente lo que miro son las figuras, soo leo articulos de biologia molecular y oncologia y la mayoria de las veces mirando las figuras y leyendo los pies de las mismas suele ser suficiente para hacerte una idea de que va el apper en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el tema de las figuras. Lamentablemente buenos papers a veces tienen malas figuras (como para retomar el post de hoy...)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.