¿Qué es la ciencia de frontera?

Llamamos ciencia de frontera a los datos obtenidos por el método científico que son novedosos para la mayoría de una comunidad de científicos. Esta definición es en respuesta a la pregunta que nos dejo en el blog el usuario Postgraduados.

No obstante, estoy seguro que con sus comentarios podemos enriquecer esta definición.

La ciencia de frontera no implicara que sea impactante para la mayoría de la población, ni siquiera que la comunidad sea grande. La comunidad puede ser muy especializada (2 personas pueden ser una comunidad de cientificos).

Si se encontraran libros antiguos, de algún autor solitario, donde se muestren datos realmente nuevos. Pues esta nueva información puede ser ciencia de frontera.

Nuevos enfoques conceptuales de una idea ya conocida difícilmente puede ser ciencia de frontera. Por ejemplo, un experimento sobre el funcionamiento de giroscopios en el espacio no es ciencia de frontera. Pues tanto el experimento y el resultado era muy esperado por la comunidad. Lo interesante, que lo convertiría en ciencia de frontera sería una anomalía, que el resultado del experimento fuera inesperado.

He ahí el punto importante, la ciencia de frontera es novedosa, la ciencia de frontera es una anomalía sobre lo conocido.

Finalmente, un artículo científico es resultado de un trabajo de investigación de aproximadamente un año (entre la concepción y la publicación). Un libro científico especializado para graduados es el trabajo puede representar el trabajo de cinco años. Un libro de texto universitario el trabajo de 10 años. Mientras que un libro escolar de licenciatura de hasta 15 años de trabajo. Ciertamente los libros escolares cuentan con mucho del conocimiento aceptado por una gran parte de la comunidad científica, mientras que los artículos especializados suelen contar con especulaciones con bases científicas conocidas en algún sentido u otro, por ello es muy probable encontrase con articulo especializados contradictorios, pues están en la frontera de lo conocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.