¿Vin Diessel en Riddick se puso contra la física?

Poster oficial de la peli
Las crónicas  de Riddick (2004) es una película de ciencia ficción muy emocionante. Como muchas de su genero, son poco fieles a los aspectos de la física y por ello se les clasifica como física fuera de este universo o simplemente se les toma como una broma o parodia.

Con todo, la película trata temas sobre como se comporta la naturaleza, los cuales pueden causar confusiones en muchos estudiantes. Tratare 2 temas que me parece que son importante en la película:

1) Temperaturas extremas. El protagonista visita un planeta inhóspito: Crematoria. De acuerdo con los personajes el planeta presenta del lado de luz  con "700 grados, mientras que el lado de la noche esta por abajo de los 300". Uppps!!, pues suponiendo que la escala es la centrigrada, la cual se basa en el punto de congelación del agua, pues aquí hay una pifia fuerte, pues el cero absoluto, la temperatura mínima que puede tener un objeto (al menos en este universo) es de -273 grados centigrados. Por otro lado, la escala absoluta, afirma que esta temperatura es 0 K (sin decir grados, pues es escala absoluta). Pues bien, tal vez, sólo tal vez, los guionistas estaban pensando en una escala que les fuera más familiar para nos norteamericanos, tal vez la escala Fahrenheit, esto salva todo.

Una escala de 700 a -300 grados Fahrenheit, es una una buena escala: pues 700 oF (371.1 oC) es una temperatura que si quema la piel, por si sola no desintegra materia (es menor que la temperatura en el centro de la llama de una vela), pero si se le considera extrema; por otro lado, -300 oF (-184.4 oC) es una temperatura bastante fría, quema la piel, congela el agua. El cuerpo humano es incapaz de resistir estas temperaturas extremas.

2) Olas de calor. El planeta Crematoria tiene un interesante efecto, mientras amanece, el calor de la estrella cercana produce vapores de alta presión y temperatura que marcan con una ola de destrucción el límite entre la noche y el día. Muy espectacular, lo cual puede ser posible con la combinación correcta de gases ígneos cerca de la superficie. Entonces, este esencial elemento explosivo de la película se salva de violar alguna ley de la física. le doy una palomita al director por la explosión con caracteristicas de ola.

Pero que hay de la Tierra, ¿algún efecto de esta naturaleza podemos tener?. Pues sí, igual que en la película Riddick tenemos que en el límite de noche/día aumenta la temperatura del lado del día, la presión disminuye momentánea y locamente. De modo, que los gases fríos del lado de la noche se dirigen hacia donde salio el Sol. En sentido contrario como se afirma en la película. Pero bueno, la diferencia de temperaturas es menos grande y los gases volátiles están ausentes en la Tierra. Esta explicación la he usado para contestar la pregunta ¿por qué antes del amanecer hace más frío?

Conclusión, disfruta las películas, pero evita apagar tu sentido critico; siempre es bueno tener la mente encendida.

Preguntas para pensar
1) ¿Existen otras peliculas que se opongan a las leyes de la termodinámica?
2) ¿Existen las ondas de calor? Explique su respuesta 

Enlaces relacionados
Hollywood Blockbusters: Unlimited Fun but Limited Science Literacy
¿Por qué el cambio de caliente a frio rompe objetos?

1 comentario:

  1. Anónimo10:44 p.m.

    EEstimado Vicente

    Eh querido salir del anonimato para agradecerte todo tu esfuerzo en dar este tipo de reportajes e información sobre temas relacionados con la física y sobre todo en un lenguaje para personas de conocimientos mínimos como lo es tu servidor.

    Me gustaría comentarte que diariamente entro a tu blog para leerlo y enriquecer mi conocimiento sobre temas de los cuales soy muy curioso como es el caso de la física y otros temas que tratas aquí.

    Te mando una muy sincera felicitación por todo tu trabajo, personas como tu que realizan este tipo de ejercicios y crean estos espacios me alientan a esforzarme mas y leer sobre temas que me apasionen y algún día tener mi espacio y poder compartir el conocimiento que tanto disfrute al adquirir

    Felicitaciones de nuevo por este espacio
    Te mando saludos y un fuerte abrazo
    Te deseo mucho éxito

    Aldo Montes, Monterrey Mexico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.