A pesar de lo que pensaban muchos seguidores de Newton, la luz es una onda y la difracción es la prueba máxima para demostrar tal increíble idea.
La difracción es el fenómeno que presenta cualquier onda (longitudinal o trasversal), donde la perturbación envuelve y da la vuelta a los objetos de tamaño similar a su longitud de onda, Es decir, en ocasiones la luz deja de viajar en línea recta.
Este es un video que muestra muy llamativos patrones de difracción. Emplean una lámpara de luz común y corriente, y los patrones se pueden hacer en un acetato y una buena impresora.
Este es un video que muestra la difracción en un tanque de agua, pues la olitas en el agua, son ondas.
Considerar la difracción es importante pues puede limitar la resolución en una fotografía, la trasmisión de una señal electromagnética, entre otra aplicaciones.
Enlaces de interés
¿Puedo leer un periódico con un satélite espía, o con el satélite Hubble?
¿Los antiguos griegos conocían la difracción de las ondas?
Enlaces de interés
¿Puedo leer un periódico con un satélite espía, o con el satélite Hubble?
¿Los antiguos griegos conocían la difracción de las ondas?
Hola. Sabes que soy un habitual seguidor de tu blog, y lo encuentro muy bueno. Pero en este caso no puedo dejar de comentar, que creo que podría llegar a confundir el hecho de que menciones que la luz es SOLO una onda. Sabemos (y tu más que nadie lo sabes bien) que es onda y corpúsculo a la vez, en función de que experimento estemos realizando. Creo que al explicarlo así queda más claro.
ResponderBorrarBueno, nada más que agregar, sigue adelante con tus investigaciones.
Un saludo desde Chile.
Samuel:
ResponderBorrarCierto, tienes razon.
Debemos hacer un amplio post sobre la dualidad onda-particula de la luz.
Mejor que el post: Fotones: las partículas elementales más versátiles y útiles.
Gracias por tu comentario