Detectar cáncer con ondas acústicas y láser

Una nueva propuesta de detección de cáncer de pecho o en la sangre es utilizando el efecto fotoácustico. Pues las células cancerígenas pueden absorber luz en longitudes onda diferentes a las células sanas. Entonces una espectroscopia tradicional de absorción puede detectar la zona enferma, pero para ello se requieren zonas altamente degradadas.

Tal vez, la solución sea una combinación de tecnología ultrasonidos y láser. Cuando la célula absorbe rápidamente la luz de un láser pulsado (importante por su alta energía y repetibilidad de pulso), esa energía se disipa, como una onda acústica, esta vibración se puede medir con un micrófono piezoelectrico. Así, John Viator, de la Universidad de Missouri, y compañeros de área afirman que esta técnica puede ser tan sensible como para detectar células individuales de cáncer que llegan a viajar por el torrente sanguíneo.

Por lo que he visto del área y su desarrollo, esta tecnología puede funcionar, pero creo que su procesamiento de datos es rudimentario, apenas si detectan algunos picos significativos para llegar a detectar un objeto, según ellos una célula cancerígena solitaria. En lo personal prefiero análisis de regiones de señal (e.g rms) o de comparación de señales (e.g. Correlación de señales); los cuales son técnicas matemáticamente sencillas y muy sensibles; además, en 5 min se puede tener un diagnostico con tales rutinas. Suerte a Viator, que sobrepasen al cáncer, pues es una batalla de todos ganarle a las enfermedades.

Les dejo con un video con Viato, explicando y mostrando su laboratorio, el cual es muy chiquito.


Referencias:

Artículo: Photoacoustic detection of circulating melanoma cells in human blood

Web Page de Viator

Ley de Malus óptica y la fotoacústica.

Viator, J., Choi, B., Ambrose, M., Spanier, J., & Nelson, J. (2003). In vivo Port-Wine Stain Depth Determination with a Photoacoustic Probe Applied Optics, 42 (16) DOI: 10.1364/AO.42.003215

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.