¿Hay diferencia entre las simulaciones físicas contra los videos falsos?

Pues NO. Y estos son mis argumentos:

1) Los videos fake, como el intitulado “Tirando del mantel... a lo bestia", han sido vituperados de ser falsos, de ser hechos para vender. Tal vez, pero la base física y su resultado son correctos. Es decir, de ser llevado a la realidad, este comercial debería de funcionar como se muestra en el video, como dicta la teoría.



2) Las simulaciones físicas pueden ser bellas, pero salidas de la realidad. Es decir, son muchas las simulaciones (publicadas en revistas de prestigio) que emplean las bases de la física, se atienen a las matemáticas, y muestran imágenes o animaciones dignas de cine. Lamentablemente, son simulaciones alejadas de los experimentos o de la observación en la naturaleza. Por ejemplo, el video: 10 millones de partículas y dos agujeros negros



Entonces, ¿Son ambos casos igual eticamente?. Res. Sí pueden.

Pues para considerarse parte de la ciencia el video o la simulación debe dejar en claro sus limitaciones para realizar un experimento. Deben ser honestas en los procedimientos para los espectadores. En tal sentido, la mayoría de las simulaciones de física son eticamente correctas, pero los videos comerciales requieren de un video adicional: “detrás de cámaras”, con esos detalles que pueden atraer a más gente y pueden hacer que las personas pongan mucha más atención.

Por si solos los videos, solo son ilustraciones, jamás deben la prueba principal para una toma de decisiones. De otra manera los videos del papel de baño serian pruebas cientificicas que los consumidores deberían seguir.

2 comentarios:

  1. Hola Vicente, disiento. Yo aún no he visto un fake donde se sigan los pasos de una modelización, donde se midan previamente las dependencias entre variables y su influencia en los procesos, donde se genere una red de interacciones controlada, donde se evalúe la incertidumbre asociada a los resultados, donde se introduzca ruido aleatorio para estimar la robustez del proceso...
    Hay tantas diferencias que la comparación que haces me parece muy poco pensada. En lo que sí estoy de acuerdo es que los modelos no son pruebas sino herramientas exploratorias y predictivas.

    ResponderEliminar
  2. @Angel

    gracias por tu comentario, concuerdo con tu opinion de elementos para hacer una simulacion fisica: la honestidad de informacion para el lector, consumidor o los demas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.