Cómo hacer formas huracanadas en tu taza de café

ResearchBlogging.orgMe gusto este experimento, porque muestra cómo se pueden obtener los patrones de los huracanes o las galaxias en una taza de café.

Dragia T. Ivanov y Vasil Ivanov K, de Bulgaria. Nos invitan a crear figuras espirales en nuestra taza de café. El proceso es simple. Necesitamos café de grano muy fino, disolverlo agua, retirar todos los residuos de café y servirlo en una taza grande, los autores no mencionan que tipo de fondo puede ser la taza, pero insinúan que se emplee el cóncavo (que tienen todas las tazas).

Después, en el muy claro café, se añade suficiente azúcar para saturar la mezcla. Luego, se usa un mezclador de café, el cual es una barra vertical que gira muy rápido para revolver la mezcla. Se deben hacer unos cuantos intentos para obtener las imágenes que ellos presentan.

El mecanismo es un muy simple para obtener estas figuras y pueden ser un buen pretexto para introducir algunos temas de mecánica de fluidos a los alumnos de nivel universitario. Más aún, es una muestra que la forma de los huracanes, galaxias y las del café tienen un eslabón conceptual en común: la física, que construimos todos.

Les dejo con este reportaje donde hacen arte en las tazas de café latte. A diferencia del articulo mencionado, este café es más espeso, y el proceso para hacer la figuras propicia menos los temas físicos. Pero es mucho mas artistico.




Referencia:
Ivanov, D., & Katsarov, V. (2009). How to find galaxies in your coffee cup Physics Education, 44 (4), 340-341 DOI: 10.1088/0031-9120/44/4/F03

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.