Articulo en Edutec-E sobre el uso de un blog científico

Acabamos de publicar un artículo que aborda el uso y posible futuro de los blogs científicos. En esta ocasión en la revista de electrónica de tecnología educativa, de la cual tuvimos una buena retroalimentación.

En los últimos meses me han rondado muchas preguntas sobre los blogs, estan son algunas:

1) ¿Qué le falta a los blogs para ser una herramienta más usada por los estudiantes?

2) ¿Son más los profesores que los estudiantes que los profesores que visitan blogs científicos?

3) ¿Qué hace bueno a un blog científico?

4) ¿Cuál es el futuro a mediano plazo de los blogs científicos?

Me gustaría que nos ayudaras en esta investigación, escríbenos un comentario y propón un sitio blog sobre ciencias, pues queremos entrevistar a los bloggers en ciencia.

Entrada relacionada:

Promoviendo los blogs científicos en la LAJPE

2 comentarios:

  1. Yo también me pregunto todo eso, cuando lo sepas, me dices... ;-)

    Allá va el mio, por si te sirve:
    http://elcentinel.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.

    En otra entrada ya comenté que yo no podía responder a la encuesta porque no me encontraba entre las opciones que se daban para describir al autor de un blog de ciencia. Yo tengo formación científica pero no soy ni profesor ni estudiante, trabajo en la industria.

    De igual manera leyendo las preguntas de esta entrada percibo, y puedo estar equivocado, un prejuicio a la hora de abordar la cuestión que puede hacer que los resultados de la investigación se vean perjudicados. Los blogs de ciencia están hechos por gente diversa, en muchos casos fuera del mundo académico y los lectores son de los más diverso: desde enfermos en busca de información sobre su enfermedad a buscadores de pornografía, pasando por estudiantes buscando un corta y pega para hacer un trabajo.

    Me permito dar una respuesta breve a las preguntas que planteas:

    1. Rigor,accesibilidad y dedicación. Informaciones contrastadas, consistentemente a un nivel comprensible por el público objetivo del blog. Esto es crítico y falta en muchos blogs: definir el público objetivo; no es lo mismo divulgación general, para estudiantes de grado, para postgraduados o para profesionales. Un blog que habla de las últimas vacaciones del autor o de lo ocupado que está con la mudanza, ¿es un blog de ciencia o un blog personal que, de vez en cuando, habla de ciencia? El mío va dirigido a estudiantes de grado, por ejemplo, aunque lo lea todo tipo de gente, y no contiene información personal.

    2. El público en general. Por probabilidad, los estudiantes.

    3. Ver 1

    4. Dominaremos el mundo de la información científica al público en general en internet. De nuevo me pongo como ejemplo, mi blog ha dado ya varias primicias en español. Por ejemplo, la noticia sobre los efectos de la rapamicina en la longevidad apareció en mi blog 3 horas después de que el artículo original apareciese en la web de Nature el día 8 de julio.

    Vicente, quedo a tu disposición para lo que puedas necesitar (mi correo está en mi blog).

    Un cordial saludo,

    César

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.