Vidrios fabricados por ondas ultrasónicas, para óptica no-lineal

ResearchBlogging.orgEs posible hacer vidrios ultrapuros y transparentes, ¡a temperatura ambiente!, mediante ondas ultrasónicas en una interfase de agua y una sustancia rica de silicatos: TEOS.

La figura muestra dos etapas de la formación del vidrio: (a) unas tabletas con muescas, donde unas gotas dopadas (con diferentes concertaciones), y (b) al secarse van formado el monolito de vidrio adecuado para aplicaciones óptica.

¿Para que hacer estos vidrios?

Mientras se esta formando el vidrio se le puede insertar otros materiales que presenten propiedades ópticas interesantes. Por ejemplo, alta foto-luminiscencia, la cual es un requisito para crear un láser.

Mejor aún, se pueden crear varias formas con esta clase de vidrios: monolitos y películas delgadas. Por ello realizamos un estudio completísimo de las propiedades ópticas y morfológicas de azo-dyes (una molécula de tintura), con estructura adecuada de óptica no-lineal. La coraza la matriz vidria protege a las moléculas insertadas de los cambios de temperatura y la manipulación mecánica. De este modo, se pueden crear diversos prototipos para aplicaciones en fotónica.

Entre los estudios que le realizamos estas muestras fueron, microscopio de fuerza atómica (morfología), difracción de rayos-X (estructura química), espectropia infrarroja y Raman (estructura química de los enlaces), espectroscopias foto-luminiscente (respuesta ante estimulo luminoso) y UV-Vis (estimación del índice de refracción, espesor y absorción en las paliculas delgadas, estimación de la orientación de las moléculas).

Referencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.