La regla 1:9:90 en los blogs de ciencia

Todos los sitos Web pueden tener varios niveles de participación: visitas, comentarios, o el enlace de otros sitios. Pero mientras más profunda la participación menor es el número de personas, es lo que afirma la regla de 1:9:90.

Con tal regla se pretende explicar que exista un gran número de lectores de wikipedia, pero que es pequeño el número de escritores de contenido. Al parecer en los blogs existe el mismo fenómeno, mientras más profunda es la participación, menos serán los involucrados.

Aún más, la gente esta consiente y le da un mayor valor a enlace entre blogs que las lecturas anónimas. Extrapolando, un enlace de un blog a otro equivale a una cita de un artículo científico a otro, las citas entre artículos son un bien muy preciado por las revistas y los científicos, lo cual se refleja en el factor de impacto, por ejemplo.

En la encuesta que hemos trabajado, en los últimos días, observamos que el índice más preciado para un blog son los enlaces de otros blogs.

Ciertamente hay editores de revistas cientificas obsesionados con aumentar su factor de impacto, pero también hay bloggeros que deliran con ser enlazados.


Estos resultados son complementarios y contrastan con la pregunta: el prestigio de un blog educativo se basa en …



5 comentarios:

  1. ¡Uf!, que no sé qué contestar.

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  2. Desde mi punto de vista lo importante de un blog de ciencia es que intente aportar algo más allá de la mera noticia o concepto que esté intentando explicar. ¿Qué es ese algo? Depende. Puede ser una determinada selección de temas a tratar, un análisis de conceptos que otros no pueden o no saben dar, una visión de los temas radicalmente distinta. El mejor blog será el que lo consiga.

    Ello no se traduce necesariamente en un elevado número de lectores. En algunos casos, sí se traduce en grupos de lectores de calidad, lo que a su vez se refleja en una calidad de comentarios, no necesariamente cantidad, alta. Sin embargo, no cabe esperar necesariamente una correlación con el número de enlaces. Por último un elevado número de rebotes de buscador no dice nada salvo que el blog está bien posicionado en ellos.

    A la vista de las opciones posibles debo abstenerme, y me abstengo, de votar en la encuesta.

    Un cordial saludo,

    C

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  3. Gracias por sus comentarios.

    Mi pregunta tiene el sentido de buscar algún parámetro para conocer el impacto de un blog en una comunidad, en este caso de ciencias.

    Se que es un tema controversial, pues el contenido debe ser el que dicta la importancia de un blog.

    Sin embargo, debe existir alguna forma imparcial de clasificar y medir la relevancia de un blog dentro de una comunidad.

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  4. Una posibilidad es preguntar "¿qué blog visitas cuando quieres conocer algo nuevo/obtener noticias/comprobar la opinión de alguien?"

    Esto se llama hacer una encuesta en condiciones, con apertura a múltiples respuestas y para la que habría que redactar muy cuidadosamente las preguntas.

    Para ilustrar un poco mi punto: cuando quiero aprender algo nuevo (que además cueste trabajo) visito Francis th(E) mule science's news, cuando quiero noticias, Physorg.com y cada vez que hay una noticia de paleontología un poco sonada corro a ver lo que opina el PaleoFreak.

    Saludos y tal,

    C

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  5. Cesar:

    Gracias por tu comentario, como comentas, las preguntas abiertas son mala idea. De hecho, poner opciones directas de referencias de blogs en una encuesta es injusto para los que no están adentro y para los que se les excluye de la encuesta.

    Los blogs de ciencias cuentan con perfiles son muy diversos y las temáticas cambian con el tiempo, a veces saltan de un tema a otro. Después de todo ese es el espíritu del los blogs.

    Tal vez, una pregunta puede ser: ¿qué fuente es más confiable?

    A) La Wikipedia
    B) Los blogs escrita por investigadores
    C) Los blogs escritos por profesores
    D) Los blogs escritos por estudiantes

    ¿Cómo vez?

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