Cosechando las Recompensas de un Laboratorio con Aire Seco

¡Atención Profesores de Ciencias!!

Antes, mis experimentos salían mal por causas de la humedad por la época de lluvias, como les sucede a muchos colegas.

Ahora encontramos una sencilla forma de mejorar muchos experimentos. Usar Des-humificadores. Estos aparatos extraen el vapor del agua del aire y regresan aire seco, el cual es un más caliente que el aire de la atmósfera.

Una disminución de la humedad en el aire tiene ventajas para algunos experimentos, pero encontramos que los experimentos de electrostática trabajan mucho mejor en un entorno de baja humedad. Porque las colisiones con las moléculas de vapor de agua pueden hacer que lentamente se pierda la carga de los modelos y aparatos del laboratorio.

El efecto más dramático lo encontramos en la generación de chispas de los generadores de Van de Graaff y otros aparatos similares chispeantes. Por ejemplo, antes lográbamos chispas que se ven a un centímetro de distancia; ahora, al contar con los des-humificadores las chispas se ven hasta a 10 centímetros.

Una ventaja adicional de bajar la humedad en el laboratorio es la comodidad de los estudiantes y los profesores. Se supone que los humanos nos sentimos más cómodos a niveles de humedad entre el 40 y 60%. Los atletas de triatlón saben perfectamente que la humedad puede hacer estragos en su desempeño. Por todo lo anterior pídele a tu jefe este día del niño que te compre a ti y a tus estudiantes un aparato para extraer el aire húmedo del lab.

¿Tú has notado que en los días húmedos es difícil hacer experimentos de electrostática?

¿Cómo disminuyes la humedad de tu laboratorio? Tal ves tú tengas un mejor método.

Déjanos tus comentarios.

Otros enlaces de interés.

Video: ¿Cómo construir un generador de Van de Graff? Un post muy explicito y didáctico

Video: Los mejores experimentos con generadores de Van de Graff.

Un espectáculo fuera de serie con generadores de chispas.

3 comentarios:

  1. Hola, pasé por el blogg porque vi la imagen de la esfera que le salen "hilos" de luz, quisiera saber como se llama dicho experimento, por favor. De antemano: Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Francisco:

    Gracias por tu pregunta, le conozco como bola de plasma.

    Puedes ver más de ella en:

    http://vicente1064.blogspot.com/2007/05/video-bola-de-plasma-que-quema-una.html

    ResponderEliminar
  3. alejandro3:12 a.m.

    Una vez que hice un exp con el generador VdG no quiso cargar, luego, mi jefe me contestó: "dejo la conversación ya porque va a llover. Chao". Y así descubrí que si quiero saber, sin mirar al cielo encapotado, es tomar el peine de plástico y frotarlo con el cabello. Si atrae pedacitos de papel, no va a llover. Les amo, chao.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.