Cómo Emplear Espectros de Terahertz para Encontrar Drogas

Este es un reporte científico que parece un informe de una aduana. Las drogas guardadas en sobrecitos de plásticos y encerrados en un sobre común y corriente son escaneados por una fuente de Terahertz. Estos "rayos X amigables" detectan claramente a las sustancias ilegales de otros químicos.

Es la conclusión de Kodo Kawase y compañeros quienes publicaron en Optics Express el articulo: Non-destructive terahertz imaging of illicit drugs using spectral fingerprints.

El artículo es notable, pues muestra una aplicación clara de las ondas electromagnéticas en el rango de los Terahertz. Una región poco estudiada porque no contábamos con fuentes y detectores apropiados.

¿Por qué es una región virgen la de los Terahertz?

Resulta que los emisores de radiofrecuencia disminuyen su intensidad cuando aumentan su frecuencia de emisión, además las fuentes ópticas disminuyen su intensidad cuando disminuyen su frecuencia. Lo que nos deja un espacio entre las fuentes, llamado en ingles el “the therahertz gap”.

imagen del sito TeraView. Se muestra el intervalo de estas ondas.

Las ondas electromagnéticas de los terahertz están entre los 3000 y 30 micrones. Ahora algunas conversiones:

Un terahertz = 10^12 Hz = 300 micrones = 33 cm^{-1} = 41 meV = 47.6 K = 1 pico-segundo.

Estas ondas son interesantes porque son fuertemente absorbidas por metales y el agua. Por lo cual se esperan grandes aplicaciones para detectar armas, pequeñas señales entre de tumores. Entre otras aplicaciones.

Para saber un poco más:

Presentacion Pdf sobre la historia y aplicaciones delos terahertz.

Sobre materiales semicondutores como fuentes de TeraHertz en la Pagina personal Can Bayram

4 comentarios:

  1. Anónimo5:01 p.m.

    ¿THz = rayox X amigables?

    No digo que no se haga divulgacion, pero la simplificacion no conlleva contar cosas que no son.

    ResponderEliminar
  2. Gracia por tu comentario y observacion

    No es simplificación, se les dio ese nombre a las ondas THz porque su campo de aplicación más fomentado es la detección de armas metálicas. En las ligas hay una sobre un scan de THz, por ello la analogía con los rayos X.

    También podrías pensar que los X son el nombre de divulgación, pues la X es de incógnita, ¿hay algo más incógnito que la X de matemáticas?

    Así es el desarrollo de nombres, no la divulgación de X nivel

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:11 p.m.

    Que la persona que descubrio algunos efectos de los rayos X los llamara así debido a que tenia poca idea de qué era lo que estaba causando esos efectos no significa que rayo X sea un nombre utilizado unicamente para divulgacion.

    Me parece una "barbaridad", tanto por el que utilzó ese nombre (aplicado a la detección de metales) como por el que lo plasmó en su blog, hacer esa analogía ya que los rayos X, como sabrás, son ionizantes (y bastante peligrosos para nuestra salud) y son este tipo de analogias (entre otras cosas) las que alimentan las falacias presentes en la cultura popular.

    Luego no nos extrañe oir que un microondas es peligroso.

    PD: En general me parece que haces un blog excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.