Nuevo Gran Mapa Mental de Matematicas

Es muy agradable encontrar estos arboles de matemáticas, más cuando son hechos a mano y son tan grandes.


Lo que me gusta didacticamente esta clase de mapas son:

1) Permiten hacer resúmenes rápidos. Simplemente mejor que escribir un resumen, además los mapas incorporan tanto texto como dibujos, lo primero que llegue a la mente.

2) Los estudiantes enlazan temas con rapidez. Como en los blogs, temas que parecen sin relación se pueden juntar en esas sutiles coincidencias.

3) Se juntan varias habilidades cognitivas (dibujo, abstracción). Por ejemplo, yo aprendo fácilmente con ayudas visuales. ya saben infográfia.

4) Pueden relajar la mente, especialmente las estructuras y los colores pueden ser útiles para bajar la tensión de una clase muy abstracta.


para ti ¿Qué beneficios tienen los mapas mentales?

Entradas de interés:

un gran arból matemático blanco y negro.

Más ejemplos de mapas mentales para enseñar ciencias naturales.

Cómo evaluar un mapa mental

Mapas mentales para mejorar en tus clases de física.

Presentación, resumen de libro de mapas mentales de Tony Buzan.

Entrada Vía el blog Peta Konsep Anak Bangsa

8 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo contigo. Ahora ando escribiendo libros de texto y, al final de los temas, veo imprescindible hacer un mapa mental. Más importante es que lo hagan los alumnos. Y al final de la asignatura es lo suyo.

    Recuerdo que en quinto de carrera (física, como sabes) el profesor de partículas nos relacionó toda la carrera en una hora, en una gran pizarra. Entonces entendí qué diablos estaba estudiando. Lástima que no guardo documento de aquello. Voy a enlazarte.

    ResponderBorrar
  2. Hola Eugenio.

    Gracias por tus comentarios, el enlace y la referencia a MInd Mappers.

    No la conocia, tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. bravísimo!!!! un trabajo genial, te pongo en enlaces favoritos, y me ha encantado, ten por seguro que le sacaré provecho.

    ResponderBorrar
  4. Yo he estudiado matemáticas y con el tiempo me he dado cuenta de que la principal y primera asignatura que se debería dar en primer curso es Historia de las matemáticas. Cuando yo estudiaba era una asignatura optativa de quinto curso.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:23 a.m.

    Ratas eso me recuerda ke tengo ke estudiar :( (maldita ingenieria)

    ResponderBorrar
  6. Gracias por sus comentarios.

    Algunos me han dicho que por contener tantas cajas de texto y no parecer una estructura radial. Esta imagen no es un mapa mental.

    Me parece que podemos agregarle las imágenes, pero serian símbolos matemáticos o pequeñas y obvias aplicaciones.

    ¿Qué opinan?

    ResponderBorrar
  7. Empecé estudiando primero los mapas mentales y despues de un tiempo descubrí mapas de conceptos. Es cuestión de gusto personal y de aplicación de las herramientas. Encuentro util el mapa mental para desbloquear la creatividad, mientras que el mapa de conceptos es util para mostrar un cuerpo de conocimientos ya establecido, tómese esto como miopinion muy personal.
    SALUDOS

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...