Líquidos que ascienden por varillas

Cuando una varilla gira en su propio eje y esta dentro de un liquido, para ciertos fluidos no-newtonianos el fluido asciende por la varilla. Aveces, de modo muy espectacular, como en este video:



Algunos llaman a este comportamiento como el efecto Weissenberg. Esfuerzos cortantes en el flujo concéntrico causan la componente de tensión normal al flujo circular hasta tener una magnitud comparablemente grande. Por lo que el fluido se apretuje en la varilla y causa la ascensión.


En el video se aprecian tres diferentes sustancias:

(i) un polímero natural con una solución de guar gum con una solución de tetraborato de sodio.
(ii) masa para hacer hot cakes (harina, agua, clara de huevo).
(iii) una tintura sintética.

Tomo prestadas las siguientes lineas de Leopoldo Garcia Colín, en su libro líquidos exóticos que una buena referencia sobre el tema:

En la figura observamos que si ponemos agua en un vaso de precipitados y lo agitamos a una velocidad moderada con un agitador cilíndrico, en la superficie del agua alrededor del agitador se produce una depresión. En realidad el efecto podría haberse anticipado, pues por la acción del agitador el agua también empieza a girar y la fuerza centrifuga tiende a desplazarla hacia las paredes del recipiente. El resultado neto es acumular fluido en las paredes y producir una deficiencia alrededor del cilindro, la cual se manifiesta en la depresión central. Sin embargo, esta explicación intuitiva es inválida si el fluido es polimérico. En este caso sucede precisamente el efecto contrario: el fluido no sólo se concentra alrededor del agitador ¡sino que también trepa por él! A este fenómeno se le conoce como efecto Weissenberg y fue descubierto por Karl Weissenberg en Inglaterra durante la segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.