¿Cómo debemos enlazar a otros sitios web?

Esta lista breve de consejos está basada en la usabilidad de nuestro sitio, en la forma cómo se cita en artículos científicos de alto nivel y el sentido común. Nos apegamos a esta lista en elte blog y esperamos sus comentarios para enriquecer estas ideas.

Enlazar páginas permite dar valides a muchas de nuestras afirmaciones, complementar la información y brindar ejemplos; cada vez que hacemos un enlace le brindamos al visitante que enriquezca su navegación y le facilitamos la adquisición de datos. Por tanto, es importante contar con un estándar que facilite la experiencia de navegar y brindar referencias a nuestros posts.

1) Haz implícito el enlace. Evita usar, clic aquí. Es cierto que muchas personas son nuevas usando Internet, que necesitan la orden y el lugar; sin embargo, la frase y el enlace, pinché aquí, es muy burda y no permite un aprendizaje de la dinámica de navegación. Creemos que es mejor construir vínculos implícitos para un enlace.

Por ejemplo: No recomendamos: “para descargar Firefox, pinche aquí.

2) Prefiere enlazar frases que expliquen a donde exactamente se dirigen los usuarios. Hay sitios Web muy grandes y complejos por ello creemos que es mejor indicarle al usuario a donde van dentro de un gran sitio. Cuando escribimos y enlazamos: “descarga Firefox”, enlazar solamente la palabra Firefox hace ambiguo al enlace: ver la definición de Firefox, la página de Firefox. Es la frase no la palabra la que se debe enlazar. Nosotros recomendamos escribir y enlazar así: “descarga Firefox”.

3) Cuida las frases demasiado largas, pueden ocasionar cansancio visual y hacer tu texto muy incomodo para el visitante:Ve al sitio de Firefox y actualiza o instala la ultima versión de Firefox de esta año”. Creemos que es mejor: “Descarga Firefox actualizado”. Recuerda el sabio dicho popular bueno y breve, es doblemente bueno.

4) Puedes enlazar verbos, pero dentro de la frase. Algunos recomiendan no enlazar verbos, no explican el por qué. Consideramos que puedes hacerlo, por ejemplo, “mira el sitio FotCiencia08, donde encontraras bellos ejemplos de fotografía científica”. Por un lado, algunos expertos en publicidad afirman que dar órdenes es una forma de inducir la acción, ellos dicen que funciona bien cuando dicen: “Bebe horchata” y la gente se chupa esa agua, bueno cada quién. Por otro lado, se debe ser honesto e indicar de que se trata el enlace, lo que nos lleva al siguiente punto.

5) Indica las características de ciertos enlaces. En especial cuando son videos, audio, archivos. De este modo le permites al visitante saber las características del archivo antes de que se colapse su computadora o la paciencia del tipo. Por ejemplo, recomendamos escribir y enlazar: “Dale un vistazo al libro de Soluciones y Problemas de física (.pdf, 4 megas)”. Las características principales para usuario están en paréntesis, en este caso se dice algo sobre el formato (recuerda, muchos no conocen e pdf ) y se indica algo sobre el tamaño del archivo.

Creemos que seguir esta lista fomenta que los visitantes den clic en los enlaces de nuestro sitio, pero también brinda enlaces honestos para que los visitantes lleguen a donde desean. Esto algunos le llaman a esta actitud mercadotecnia karmática. Adicionalmente, desde el punto de vista académico facilita la obtención de datos y aclara el uso de una cita.

Escribenos tus comentarios y sugerencias, siempre son bienvenidas en este tao.

Para complementar:

En Algunos tips para escribir referencias puedes consultar nuestras recomendaciones sobre el uso de referencias, es valido para cualquier documento.

1 comentario:

  1. Buenos tips, algunos ya los aplicaba por olfato pero fue bueno un aval.

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