Video: jugando en el lab, Polarización lineal

Te explico y muestro un video de laboratorio sobre que es la polarización lineal de un láser. El video dura 7 min.






En esta demostración, determinaremos el estado de polarización del láser. Este láser es un He-Ne, es más intenso que el láser de la caja registradora del supermercado.

La luz se transmite por el polarizador y es reflejado por dos espejos, para llegar a una pantalla. El polarizador está montado en una base rotatoria, podemos cambiar el eje del polarizador para y ver cómo cambia la intensidad de la mancha de luz en la pantalla. Desde el estado vertical empezamos a rotar, la flecha indica la dirección del eje óptico.

Cuando la flecha esta a noventa grados respecto al eje vertical se extingue la mancha de luz en la pantalla, pues la polarización del láser y eje de polarización están perpendiculares. observa que se extingue la intensidad.

Por otro lado, en el video se observa una segunda y pequeña mancha alrededor de la mancha grande de luz. Esta pequeña proviene de reflexiones internas. Este tipo de manchitas son muy comunes en los sistemas ópticos, se pueden disminuir mejorando la alineación del sistema óptico.

Posteriormente, retiramos el polarizador después de las dos reflexiones de la luz, observamos que los espejos no alteraran el estado de polarización y repetimos la experiencia.

Después se coloca un tercer polarizador, el primero trasmite el máximo posible, el tercer es colocado 90 grados respecto al otro, con ello se puede establecer el estado de polarización.

Notas finales:

Los polarizadores lineales son sistemas que filtran (cambian la intensidad de la señal), pero también son trasformadores, la luz incidente en el polarizador es absorbida y retransmitida en una dirección respecto al eje óptico.

Por obtener una mayor intensidad de un láser, se emplea un juego de espejos, llamado cavidad óptica, en ocasiones en la cavidad se coloca un espejo en un angulo especial, el angulo de Brewster. En todo el juego de la cavidad permite tener una luz mas intensa, pura y polarizada.

Este es el primer video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envianos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Extraños Modos Trasversales de Láser Gaseoso

Ley de Malus óptica y la fotoacústica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.