Presentamos un video de un acto atrevido con los cubiertos y botellas de tus compañeros de mesa.
Recapitulemos, el equilibrio mecánico sucede cuando la suma de todas las fuerzas (lineales o rotacionales es cero), en otro caso se mueve el objeto. La condición es que el centro de masa, ese espacio donde estadística y físicamente se puede considerar la concertación de toda la masa del cuerpo no se mueva, aun cuando todas las demás partes si lo hagan.
Un ejemplo de equilibrio mecánico (estático) es la torre de Pisa, o su versión juguete que puedes hacer con una lata de refresco, es muy sencillo de lograr.
También encontramos situaciones en que se requiere del movimiento para mantener el equilibrio mecánico, por lo menos unos segundos. Por ejemplo, en los trompos, las bicicletas, también, en este vehiculo de una rueda.
Encontramos también sistemas en movimiento, que están a punto de caer, pero un programa de computadora permite rápidamente mover una pieza y mantener el equilibrio de un sistema inestable.
Pero no solo las computadoras lo hacen, todos los días realizamos actos de equilibrio: caminar, pues en un instante estamos sobre un sólo pie y podemos caer. Hay personas que esta habilidad la han llevado a ser un arte; como este niño, de quien ya hemos platicado.
Sin embargo, con todos esto ejemplos, ¿sabemos en realidad que es el equilibrio en física?, ¿por qué precisamente debe ser el centro de masa el que no se mueva y el resto del cuerpo esta libre de movimiento?, ¿existen otras clases de equilibrio? Estén pendientes, la respuesta les puede saltar a la vista.
Preguntas para pensar:
La definición matemática del centro de mase se parece a un promedio ponderado. ¿Por qué?, ¿en qué son similares?
¿Todos los cuerpos tienen centro de masa?
¿Dónde esta el centro de masa de un anillo de densidad constante?
¿Puede el centro de masa sitiarse en donde no hay masa?
Links
No hay comentarios.:
Publicar un comentario