Los cinco principales retos de ser un físico experimental.


¿Tienes dudas de que carrera elegir? Esperamos, por propia experiencia, darte una pista sobre lo qué implica la actividad de ejercer la profesión de científico. Muy en particular les señalare los retos de un físico experimental.

En un anterior comentario explique un poco sobre las diferencias de un físico experimental y los que se dedican a las teorías físicas (en el ámbito del cálculo y en el de la visualización). Pero, si realmente deseas seguir una carrera científica, es una gran ayuda saber cuales son los principales retos que puedes enfrentar. No hablare de los problemas socio-culturales (economías emergentes, desorganización de los institutos). Hablare de las características de un científico de tiempo completo. Un físico experimental:

Debe conocer a profundidad los aparatos con que trabaja. Las máquinas con interfaces gráficas, donde sólo debes apretar un botón, son poco versátiles; no pueden realizar muchas funciones; sin embargo, cuando se conocen las entrañas de los instrumentos, los podemos manipular de manera optima, adaptarles piezas, añadirles programas de computo; es decir, podemos “sacarles todo el jugo” posible. En el caso que se descompongan, no es necesario llamar a un técnico especializado para que nos informe, sólo nos informe, cuál es el desperfecto; podemos hacer nosotros mismos una evacuación, incluso, en algunos casos solucionar el desperfecto. ¿Qué clase de conductor de autos es el que no conoce dónde esta el motor?, la misma idea se aplica en la labor de la ciencia.

Debe ser muy organizado. La obtención de recursos (materiales y humanos) es muy escasa entre los científicos, por eso se debe aprovechar los tiempos para usar los aparatos de medición, aprender de los expertos, entrenar a los novatos; claro, debe estar listo para solicitar dinero, mostrar sus resultados, para después comprar más equipo o contratar a un elemento importante para el equipo. El trabajo de un científico es parecido al de un emprendedor de negocios, por lo cual debe saber administrar correctamente el dinero y a las personas.

Cuenta con habilidades para escribir. Actualmente, los científicos eficaces pasan un 20% de su tiempo escribiendo artículos científicos, reportes, informes, secciones de libros y patentes, revisan y corrigen tesis, entre otras clases de textos. No existe la secretaria especializada que pueda hacer esta labor por nosotros, por lo cual es importante que nos mantengamos al día en la literatura y ejercitemos mucho la escritura. Afortunadamente, existen muchas bases de datos especializadas y buscadores poderosos (beneficios de la Internet) por lo cual debemos conocer a la “competencia”, estar al tanto de lo novedoso en entre la comunidad científico; entonces tendremos una idea del impacto de nuestras aportaciones. La redacción no es la única habilidad de comunicación que se debe desarrollar, pero, actualmente, es la más importante entre los científicos. Recuerda, un científico es un comunicador de ideas, por lo cual debe saber llegar su mensaje a las personas correctas.


Debe ser creativo, No basta con conocer los temas “candentes” y contar con la alta tecnología, la imaginación sigue siendo el instrumento más importante para un científico.
Tomar los instrumentos a disposición para crear uno nuevos sistema, un nuevo arreglo experimental cómo lo llamamos los científicos. Proponer un nuevo experimento y llevarlo a cabo, medir las variables e interpretar los datos (acto arto difícil y lleno de suposición) y realizar enlaces con otras ramas cinéticas (biología, química, etc.). Todas las anteriores actividades retan a la imaginación. Un científico poco creativo no propone novedosas teorías, no abre las puertas de la tecnología, sirve para poco.


Estas ideas no se presentan en orden predeterminado, pues en el trabajo es integral, cambiante, interactivo. Se deben de parecer a las habilidades que debe desarrollar una persona en otros campos laborarles. Sin embargo, por lo desarrollado, estas son cualidades esenciales que debe desarrollar un físico experimental.

Pero seguramente debes tener tu propia versión. Envíanos un mensaje y comparte con nosotros tus ideas. Las leeremos con mucho interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.