Video: Como se hacen los hologramas.

Desde el reino de la ciencia ficción los hologramas han capturado nuestra imaginación. Pero hoy les contaremos que son y les mostraremos un video excelente sobre el tema.



George Gamow, famoso físico y divulgador, fue el primero en proponer la formación de imágenes que preservaran la fase de modo que parecieran tridimensionales.

Recordemos que la luz es una onda electromagnetica, entonces, una onda se puede describir como

Donde A representa la amplitud de la onda, lambda es la longitud de onda, f es la frecuencia, phi representa la fase y x, t son la posición y el tiempo, respectivamente. Los humanos empleamos los dos ojos para ver un objeto que emite o refleja luz, pero por la distancia entre los objetos y los ojos podemos apreciar diferencias de estructura, esto es la fase. La fase determina cuando se comenzó a medir una señal, en el caso de la visión, nos brinda la perspectiva, lo que implica que las personas con un solo ojo de nacimiento no pueden apreciar la estructura de los objetos.

Cuando observamos una fotografía, la estructura se pierde porque la luz proveniente de la imagen alcanza a nuestros ojos al mismo tiempo, la fase se pierde. Sin embargo, un holograma es muy diferente.

Los hologramas son imágenes formadas por la interferencia de dos o más ondas de luz. Cuando interaccionan correctamente pueden preservar la fase, luego, la estructura de los objetos se conserva. Podemos tener imágenes 3D.

Veamos una manera de crear un holograma: se necesita colocar en una mesa que amortigüe cualquier vibración un material fotosensible, como una placa fotográfica de grano extra fino. Por medio de un rayo láser, se ilumina un objeto, un relieve por ejemplo, la luz reflejada es captada por la placa fotográfica. Para tener la interferencia se debe contar también con la luz original del láser en la placa fotográfica. Es decir, dos fuentes de luz (proveniente del láser y del objeto) alcanzan a los químicos de placa. Posteriormente, se debe hacer un proceso de revelado, esencialmente igual que en las placas comunes, y ¡listo! ¡Contamos con un holograma!

Para poder observar este holograma de reflexión se requiere otra fuente láser, la que descubriría al patrón de interferencia y a la imagen capturada.

Al principio su desarrollo, los hologramas eran curiosidades que los artistas plásticos y gráficos explotaron al máximo de sus capacidades. Actualmente, los encontramos como identificadores de calidad en varias marcas; esperamos, gracias al desarrollo de polímeros apropiados, contar con materiales donde se almacene infamación de modo holográfico, lo que garantizara procesos en paralelo y una densidad de almacenaje mayor a la actual que se realiza en modo magnético.

¿Dónde más podemos encontrar hologramas?
¿En la naturaleza encontramos hologramas?
¿Existen otras técnicas para crear hologramas?
¿Por qué no hay televisores con imágenes holográficas?

6 comentarios:

  1. Anónimo11:23 p.m.

    Podrias arreglar el enlace del video, no se corresponde con el tema o es el dia de los inocentes en donde tu vives.
    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:34 a.m.

    Hay algo que no entendí, ¿todo el sistema ocular está adaptado para detectar pequeñas diferencias de recorrido en los haces de luz que llegan a cada ojo? si esto es así, lo que percibimos con nuestra visión estereoscópica (3D) es una interpretación cerebral de un diagrama de interferencia !wow¡ nunca lo había visto de ese modo. y yendo un poco mas allá, si nuestros ojos son como dos ranuras, que interpretarían nuestros cerebros cuando las ondas se comporten como partículas?
    Gracias nuevamente por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo mío me dice que los hologramas son imposibles. Nuestra discusión empezo porque le dije que había ya teclados de holograma. El me dice que no existen, y en caso de que existieran, no son de hologramas, sino de láser.
    Soy neófito en ciencia y tecnología. Por eso te pregunto: Un teclado de láser, como los que ya se anuncian, no pueden considerarse de hologramas?
    Saludos. Te agradecería tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Los hologramas ya son objetos cotidianos; por ejemplo, los utilizamos en muchas etiquetas para identificar la autenticidad de una marca. Sin embargo, no tienen la calidad para formar televisores holográficos. Los teclados que mencionas son, en su mayoría, proyecciones de una imagen, y por medio de sensores se identifica la posición de los dedos; no son hologramas si no están impresos en un material.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si se fijan la etiqueta que tienen la mayoria de las baterias de los celulares es un holograma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.