En la red encontramos mucha información para resolver nuestra tarea, dudas, para poder lograr escribir un trabajo. Lamentablemente, mucha de la información en la Web no es confiable. Discernir entre tanta información no es tarea sencilla. Por ello, hoy, te damos una guía que puede serte muy útil para identificar y justificar el uso de Internet para tus trabajos.
La información que obtenemos de Internet debe ser respalda por autoridad, precisión, objetividad, actualización y portada para ser dignas de emplearse. Este es el desglose de preguntas que debe satisfacer la información que encontramos.
I. Autoridad
¿Existe un autor? ¿La página está firmada?
¿El autor es calificado en el tema? ¿Es un experto?
¿Quién es el patrocinador de la publicación?
¿Tiene buena reputación el patrocinador?
¿Existe algún vínculo entre la información y el patrocinador?
¿Si en la página no incluye ni la firma, ni indica un patrocinador, hay otro modo de determinar el origen del sitio?
Notas:
Observa el encabezado y el pie de la página para encontrar esta información.
Mira el URL. http://www.unam.mx
Mira el dominio: .edu, .com, .ac.uk, .org, .net
Razones
1. Cualquiera puede publicar cualquier cosa en la Web.
2. Frecuentemente no se puede determinar el autor de una página.
3. Incluso si la página es firmada, la experiencia y las cualidades del autor no se prevén.
4. El patrocinador no siempre es el indicado.
II. Precisión
¿La información esta libre de errores y es correcta?
¿Existe un editor o alguien que verifique la información?
Razones
1. Mire el numero uno de la lista anterior
2. A diferencia de las imprentas tradicionales, raramente las fuentes Web tienen editores o alguien que verifique los hechos.
3. Hasta el día de hoy, en la Web no existen estándares que aseguren la precisión de la información.
III. Objetividad
¿La información muestra parcialidad?
¿La pagina esta diseñada para crear una opinión?
¿Existe alguna publicidad en el mensaje de la página?
Razones
1. Frecuentemente las metas de los patrocinadores y los autores no se aclaran.
2. Las páginas Web son utilizadas como podium o como plataformas de opinión polarizada.
IV. Actualización.
¿Existe una fecha en la información?
¿De ser así, cuando fue actualizada?
¿Son frecuentes los hipervínculos en el sitio? ¿Todos los hipervínculos funcionan?
Razones
1. fechas de Publicación o revisión son omitidas comúnmente.
2. Si una fecha es dada, puede tener varias significados. Por ejemplo,
Puede indicar cuando se escribió el material por primera vez
Puede indicar cuando el material fue colocado en la Red por primera vez
Puede indicar cuando el material fue revisado por última vez.
V. Portada
¿Qué tópicos cubre el sitio?
¿Qué es lo que esta pagina ofrece que no se puede encontrar en otro lugar?
¿Cuál es su valor intrínseco?
¿Qué tan especializado es el material?
Razones
1. La portada Web frecuentemente difiere de la portada impresa.
2. frecuentemente, es difícil determinar la extensión de la portada de un tópico de un sitio electrónico. La página puede o no incluir hipervínculos hacia otras paginas Web o referencias impresas.
3. Alguna de la información en la Web es escrita sólo por diversión, una expresión persona que puede interesar a alguien.
Finalmente, esperamos que estas notas te permitan aumentar tu criterio para diferenciar entre las páginas que buscan desinformar, las que harán que se rían de tu trabajo y baje tu calificación, de las páginas que buscan informar puntualmente.
¿La Wikipedia cumple con estas preguntas?
¿Las notas que otros estudiantes escriben son confiables?
¿Por qué hay estudiantes que prefieren las páginas informales de las revistas electrónicas especializadas?
¿Qué credenciales debe de portar un autor en la red para ser digno de confianza?
Muy buenas recomendaciones. Uno nunca sabe con quién se puede topar en la web y una buena identificación es siempre importante.
ResponderBorrarTA MUY BUENA LA INFORMACION
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