Video: Ballena exhalando un arcoíris, la ciencia explica

Estos turistas tuvieron la suerte del buen fotógrafo. Pues captaron a esta ballena cuando lanza un chorro de agua de su espiráculo, que es el equivalente a nuestras fosas nasales. En el chorro se forman pequeñas gotas de agua y estas formaron un arcoíris. ¡Checalo!


Ya que las ballenas son mamíferos, necesitan respirar aire, y para no ahogarse, exhalan fuertemente para expulsar el agua que les entró cuando se sumergieron. Así que esta ballena no pretendía dar un espectáculo a los turistas ;)

Más aún, el camarógrafo fue muy afortunado de que el Sol se encontrara aproximadamente a sus espaldas, pues así la luz solar entra en las gotitas de agua y luego en una reflexión dentro de la misma gota sale un rayo de luz, pero ya descompuesto en los colores de arcoíris. Si el Sol se encuentra de frente, no se produce el arcoíris. Ya en otros post he hablado del proceso que produce al arcoíris incluso a escopetazos, revísalo.

Sin embargo, entre los comentarios de este video, alguien opinó que el mar está muy contaminado de aceite, y cuando la ballena lanza el chorro, vemos los colores del arcoíris del mismo modo que una mancha de aceite produce patrones coloridos en un suelo mojado o en un charco de agua. ¿es válida esta explicación?...

Pues no es validad esa teoría, pues el patrón de colores de las manchas de aceite, que son producidos por otro fenómeno físico (la interferencia óptica), es diferente al patrón tan ordenado de un arcoíris producido por la refracción y reflexión de la luz.

Más aún, hay espectáculos donde es divertido ver como escupen agua como si fuera vapor. Efectivamente, el luchador profesional Triple H puede escupir agua como una ballena. Así, que la pregunta es ¿Triple H puede hacer arcoíris como esta ballena? El reto esta lanzado ;)


Finalmente, un comentario personal, soy físico porque la naturaleza me maravilla, porque la ciencia me permite tener una explicación que en varias ocasiones se convierte en una predicción. Este video es uno de esos casos que ratifico mi vocación. Pero ese tema, ese tema… es otra historia.

Por cierto, intenten hacer su arcoíris casero ;)
¡Felices experimentos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.