El inventor de juguetes científicos construidos con desechos caseros: Arvind Gupta

El día del niño es una celebración internacional importante, en México la celebramos el 30 de abril. Tradicionalmente en esta fecha se les regalan juguetes a los niños. Sin embargo, no hay una razón por la cual estos deban ser caros. Por el contrario, los juguetes deberían ser económicos y fomentar la curiosidad de los chiquillos, tal vez detonar su vocación, ¿y por qué no?, acércalos a la ciencia.

Ante el potencial que tienen los juguetes en la vida de los niños y frente a la crisis económica, hay quien deposita su fe en pequeñas acciones positivas en lugar de una retorica vacía. Tal es el caso de Arvind Gupta, un hindú inventor de juguetes y popularizador de la ciencia para los niños. Él crea simples juguetes empleando materiales caseros y de desecho, ilustrando los principios científicos y de diseño práctico, tal que son fáciles de construir para cualquier persona. De hecho, yo he empleado tales ideas para ilustrar adecuadamente principios físicos para estudiantes preuniversitarios: ley de Boyle, aspersor con popotes, entre otros ejemplos.

Utilizando libros que la UNESCO patrocina y en múltiples videos de un minuto es que este movimiento de creadores de juguetes científicos se difunde internacionalmente. Como muestras de su trabajo deseo presentar estos videos (español, menos de 2 min.) sobre la construcción de un molinete con popotes y cinta adhesiva; y también la construcción de un aerodeslizador con un CD y un globo.


Ciertamente en nuestra sociedad hay muchos niños que no pueden contar con una educación formal, mucho menos a una que tienda a desarrollar su pensamiento científico o de proyectos tecnológicos. Como muchas otras personas, esto también lo observó Arvind Gupta en su país; sin embargo, ha utilizado su conocimiento técnico para crear juguetes científicos en base de desechos y materiales a la mano. Poniendo énfasis en el principio de científico, la creatividad y la imaginación. Pues la diversión esta en el juego, no en el juguete.

Finalmente, en el siguiente video TED, el mismo Arvind nos cuenta un poco de su vida, su proyecto y nos muestra una serie de sus juguetes construidos con material casero.


Por cierto, este post es también parte de mis colaboraciones con Amazings

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.