¿Por qué los metales se sienten más fríos? (Videos)

En este video puedes ver la comparación de la conductividad térmica de un metal y el hule-espuma. Una hoja metálica delgada es colocada dentro de un marco de hule espuma, y este es cubierto completamente por papel. Como fuentes de calor, se usan los pulgares de las manos. Es decir, un pulgar se coloca sobre la pieza de metal y otro pulgar sobre el marco de hule espuma. El video es grabado con una cámara térmica, la cual capta la radiación infrarroja, la que relacionamos con una escala de temperatura, y que a su vez se muestra en una escala de colores llamativos.


Actividades para estudiantes
Diane Riendeau nos propone algunas actividades en la revista Physics Teacher (Vol. 50, May 2012 DOI: 10.1119/1.3703556). Por ejemplo, antes de comenzar este video se puede preguntar a los estudiantes ¿qué es lo que esperan ver? Cuando los estudiantes ven cómo se dispersa la energía en la pieza metálica, detén el video y recuérdales que la pieza de metal se hace más caliente. Entonces pregúntales cómo es posible que nuestro dedo aún se sienta fresco. Al final del video, cuando se retira el dedo, detén el video, y pregunta a tus estudiantes que expliquen la diferencia entre las dos área que se tocaron. Desafía a tus estudiantes a que propongan una teoría que expliquen todas estas observaciones.

Sin importar el tipo distribución de los materiales didácticos, para que los videos de ciencias sean efectivos en el proceso de aprendizaje, pues se requiere que el profesor activamente confronte las ideas previas de los alumnos. No se trata de poner a un montón de estudiantes frente a un monitor, se trata de hacerlos pensar y comunicarse. El aprendizaje activo de confrontación es más rico que el pasivo en solitario.

Pues bien, confrontemos nuestras ideas previas. Usaremos otro video termo-gráfico. Dos objetos idénticos, acabados de sacar del refrigerador son colocados sobre el marco metálico y el hule-espuma. Nuevamente podemos ver una carrera entre cómo los objetos suben su temperatura. ¿Dónde está el metal?, ¿arriba, abajo?


En otros post te mostrado videos termográficos que pueden complementar tus actividades. Tal como: 

Finalmente, te recuerdo que nos puedes acompañar por Twitter: @TaoFisica. Y por cierto: ¡Felices experimentos!

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