Cuestión de globos: la pregunta de los lunes

Un globo está a 3 / 4 partes de su capacidad, y se conecta por medio de manguera otro globo a 1 /2. ¿A que capacidad quedara el globo más grande? Suponga que no se pierde presión en las conexiones.

La respuesta, el próximo lunes

Respuesta:

Un video puede decir mucho



resulta que la presión en el globo pequeño es mayor que en globo grande, pues su tensión superficial es mayor. Además los dos globos cuentan con una presión superior a la atmosférica

10 comentarios:

  1. ¿Los dos globos tienen la misma capacidad? Si es así, ¿sera que los 2 globos quedaran a 5/8 de su capacidad?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:47 a.m.

    Si ambos globos son iguales, pero uno más lleno que el otro y por lo tanto ocupando un volumen mayor, como la presión ejercida por los globos es directamente proporcional a los volúmenes de los globos y de los gases contenidos en ellos, al conectarlos ambos quedarán iguales o sea a 5/8 de sus capacidades.

    Tango Alfa.

    ResponderEliminar
  3. a 5/8 y los globos seran iguales no?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:27 p.m.

    Depende de cómo se establezca el límite. Es decir, si el globo alcanza su capacidad máxima porque está constrñido por un recipiente sólido o si la alcanza porque alcanza el límite de rotura.

    En el primer caso ocurrirá que el globo 1/2 de capacidad llenará del todo el de inicialmente a 3/4, quedando el primero a 1/4 de capacidad.

    En el segundo caso es difícil de decir sin más hipótesis sobre el comportamiento de la tensión del globo con su volumen, al menos en el punto de alcanzar el límite de rotura. Por lo que yo sé, al punto de romperse la tensión del globo aumenta mucho (bueno, eso es la rotura, alcanzar una tensión imposible de aguantar por el material ¿no?)

    ResponderEliminar
  5. Asumiendo que ambos globos son de la misma capacidad y que no hay caída de presión en la manguera (¡una vaca esférica y sin fricción!): la presión se igualará en ambos globos. El volumen total inicial no cambiará, sin embargo, ahora se reparte equitativamente: (3/4 + 2/4) / 2 = 5/8 del volumen original para cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Joder, pues depende del tamaño de la mangera!

    Hablando seriamente, dependerá de la capacidad de cada globo, en caso de ser iguales y el volumen de la manguera despreciable 5/8

    ResponderEliminar
  7. suponiendo que los dos globos estén a la misma altura relativa entre sí, y que la conexión no se efectúe por encima del nivel del contenido: la diferencia de peso del contenido de los dos globos crearía una presión de abajo hacia arriba que tendería a equilibrar los volúmenes. en el caso particular en donde los dos globos tienen las mismas dimensiones, si el mayor tiene 3/4 y el otro 1/2 la presión 'enviaría' contenido del primero al segundo hasta que estén iguales. o sea, enviaría 1/8 y quedarían ambos en 5/8.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:43 p.m.

    Completo la explicación que ofrecí el otro día:

    El menos inflado pasará aire al más inflado con cualquier hipótesis. En el caso de que la capacidad quede establecida como el valor máximo del volumen antes de la rotura, la situación cambia poco respecto a que la capacidad máxima la determine un recipiente que limite el hinchado del globo. El que está a 3/4 pasará a estar lleno y el que está a 1/2 pasará a estar algo por encima de 1/4

    ResponderEliminar
  9. Ya actualizamos la pregunta de los lunes, la respuesta esta redactada.

    El más certero fue: Anónimo.

    Espero que se decidan a poner su nombre.

    Gracias a todos por participar, espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varios anónimos...podrías especificar cual de ellos es? o podrías poner la respuesta en un comentario tuyo Vicente? Muchas gracias y un placer descubrir tu blog con tal cantidad de buenos y variados contenidos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.