A veces muevo mi carro con un extinguidor

En este video hay una demostración de conservación de ímpetu. Un carrito es impulsado por la materia que expulsa un extinguidor de incendios.

El experimento es sencillo de implementar para una clase, pero se debe preparar con tiempo y cuidado, el extinguidor expulsa material muy violentamente.





Resulta que cuando se lanza material, hay un reculeo, muy típico de las armas de fuego.
Este retroceso es debido a la conservación de impetu:


En palabras llanas, esta es la razón del efecto. Al principio el centro de masa del carro no se mueve, nada se mueve. Pero se liberan los gases y líquidos a alta presión del extinguidor, salen con alta velocidad. Sin embargo, el centro de masa no se mueve (asi se comporta la naturaleza), por tanto, el carro debe moverse en sentido contrario al del chorro del extinguidor. De este modo se conserva el ímpetu.

Este principio se emplea en los cohetes espaciales, aviones a chorro y otros vehículos. Esperamos que lo puedan hacer en su escuela o patio. Pero recuerden hacerlo bajo la supervisión de un adulto o lo más cercano posible a eso.

¡Felices experimentos!

Preguntas para pensar:

¿Cómo puedes hacer este experimento sin un extinguidor y moviendo un objeto más pequeño que una persona?

¿Que es mejor lanzar objetos con alta o baja densidad? Piensa en la relación de la masa y la densidad.

Conociendo la masa o la densidad del extinguidor y el carro. ¿Qué es más sencillo medir? A) la velocidad del carro, B) la velocidad del carro. Piensa que estas haciendo el experimento donde puedes calcular una velocidad o la otra.

Links relacionados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.